07 Jul, 2020. 13:27 hrs

Hallan un agujero negro ‘ultramasivo’ que devora la masa del Sol a diario

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional de Australia reveló la existencia de un voraz agujero negro, que posee un diámetro de más de cinco veces el tamaño de nuestro Sistema Solar. Se trata del J2157, que tiene 34.000 millones de veces la masa del sol y engulle tanta masa como la de nuestra estrella a diario.

«Si el agujero negro de nuestra Vía Láctea quisiera engordar tanto, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia», afirma en un comunicado el astrónomo Christopher Onken, principal autor de la investigación, que fue compartida en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El descubrimiento del agujero «ultramasivo» se anunció por primera vez en 2018. Este alimenta un cuásar en el centro de una galaxia llamada SMSS J215728.21-360215.1 (J2157 para abreviar) en el Universo temprano, a miles de millones de años luz de distancia. Al principio de descubrirse, se estimó su masa en unos 20.000 millones de masas solares, colocándolo en la categoría ultramasiva (más de 10.000 millones de masas solares), y su tasa de acreción (su crecimiento) en la mitad de una masa solar diaria, recoge ABC.

A pesar de estos datos increíbles, J2157 no es el agujero más grande descubierto por la humanidad: uno de 40.000 millones de masas solares se encuentra en el corazón de la galaxia Holmber 15A, a unos 700 millones de años luz de distancia. Pero también tenemos el agujero negro «ultramasivo» que alimenta el cuásar TON 618, con 66.000 millones de masas solares a 10.400 millones de años luz de distancia.

Los científicos estiman que el J2157 se formó cuando en Universo apenas tenía el 10% de su edad actual. Se desconoce su origen y el por qué de su actividad.