31 Jul, 2020. 11:07 hrs

Investigadores aseguran que aprender música no hará más inteligente a tu hijo

Existe la creencia de que aprender música a temprana edad hará que los niños sean más inteligentes. Sin embargo, un estudio reciente asegura que


Existe la creencia de que aprender música a temprana edad hará que los niños sean más inteligentes. Sin embargo, un estudio reciente asegura que el aprendizaje musical no tiene un impacto positivo en las habilidades cognitivas y en los logros académicos de los niños.

Los investigadores Giovanni Sala, de la Universidad de Salud de Fujita (Japón), y Fernand Gobet, de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (Reino Unido) levantaron un estudio que descartó completamente la máxima de que la música hace a los niños más inteligentes, como si lo hacen las matemáticas, la lectura o la escritura.

Los autores volvieron a analizar los datos de 54 estudios anteriores realizados entre 1986 y 2019, que incluían datos de un total de 6.984 niños. Encontraron que el entrenamiento musical parecía ser ineficaz para mejorar las habilidades cognitivas o académicas, independientemente del tipo de habilidad (como verbal, no verbal, relacionada con la velocidad, etc.), la edad de los participantes y la duración del entrenamiento musical.

«Nuestro estudio muestra que la idea común de que ‘la música hace a los niños más inteligentes’ es incorrecta», explica Sala en declaraciones recogidas por SciTechDaily. «En la práctica, esto significa que enseñar música con la única intención de mejorar las habilidades cognitivas o académicas de un niño puede ser inútil. El optimismo de los investigadores sobre los beneficios del entrenamiento musical parece injustificado y puede deberse a una mala interpretación de datos empíricos anteriores», agrega.

Gobet, por su parte, aclara que «la formación musical puede ser beneficiosa para los niños, por ejemplo, para mejorar las habilidades sociales o la autoestima. Ciertos elementos de la instrucción musical, como la notación musical aritmética, podrían utilizarse para facilitar el aprendizaje en otras disciplinas».

De todas maneras, los investigadores advierten que se han realizado muy pocos estudios para llegar a una conclusión definitiva sobre los posibles efectos positivos de la educación musical en las características no académicas o cognitivas.


Contenido patrocinado