27 Ago, 2020. 08:36 hrs

Colegio de Nutricionistas interpuso denuncia contra Roxana Muñoz por promover ayuno extremo

La modelo sigue dando que hablar con su ayuno de 21 días que fue mostrando en redes sociales


Roxana Muñoz muchos ha dado que hablar tras someterse y mostrar en Instagram un ayuno de 21 días, el cual terminó ,pero claramente el tema no quedó ahí.

Ahora y según publica BioBioChile, el Colegio de Nutricionistas interpuso una denuncia en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para comenzar un sumario sanitario contra la influencer.

Así es, ya que el organismo alega que ella atentó contra el deber de no engañar al público, al utilizar sus redes sociales como vehículo para promocionar un servicio que ella caracteriza como curativo, pero que es falso.

Además, supone un gran riesgo para la salud mental y física de la población”, detallaron.

El documento relata que el lunes 13 de julio la mujer publicó un video en sus redes sociales donde informaba a sus seguidores acerca de un nuevo desafío que llevaría a cabo por 21 días, con el objetivo de “sanar” su cuerpo y su alma.

“Este reto consistía en 21 días sin ningún tipo de alimento, solo agua y té. Durante el espacio aprovechó de invitar a la gente a seguir el proceso y aprender sobre el ayuno a través de su plataforma de Instagram”, escribieron.

Con el correr de los días, compartió videos e imágenes de su progreso y conversó con Loren Lockman, su guía según señaló, sobre los beneficios del ayuno prolongado”, acotaron.

“Como Colegio de Nutricionistas de Chile, al enterarnos del caso encendimos las alarmas, pues creemos que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y atentan contra la salud de las personas; lo que en su caso es mayor aún, pues en su red social tiene más de 160 mil seguidores, quienes podrían seguir su ejemplo sin ningún tipo de asesoría profesional”, explicaron.

Por otra parte se destacó que quien asesoró a la chiquilla no cuenta con un título profesional para ejercer nutrición o estudios asociados. “(…) Dentro de su educación formal sólo se asocian estudios de psicología y finanzas. Por lo mismo, desde nuestra vereda existe una preocupación real por el contenido que han difundido”, puntualizaron.

Cecilia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Nutricionistas indicó los riesgos asociados a esta práctica sin la supervisión profesional adecuada.

Cuando una persona que no tiene las competencias para realizar una intervención dietaria, provee una dieta o un plan de alimentación, está haciendo algo que conlleva un gran riesgo para el paciente, pues carece de las competencias para prevenir y tratar los riesgos asociados a los cambios de patrones alimentarios, poniendo en riesgo la salud de las personas”, dijo.

“Como gremio siempre estamos buscando entregar información especializada a la población, con el fin de educar y resguardar su salud a toda costa; y frente a temas de este tipo seremos implacables en buscar la manera de que sean denunciados y con esto, sentar precedentes frente a futuros sucesos”, concluyeron.

¿Qué te parece?

Ahora Escuchas