14 Ago, 2020. 12:05 hrs

Esta sería la razón de por qué ves destellos de colores al cerrar los ojos

Suele pasar que cuando cerramos los ojos, la lógica nos dice que deberíamos estar en oscuridad. Pero a veces, si los cierras o frotas


Suele pasar que cuando cerramos los ojos, la lógica nos dice que deberíamos estar en oscuridad. Pero a veces, si los cierras o frotas con fuerza, pueden aparecer pequeños destellos de luces, a los que no encontramos explicación. 

Pero si hay un motivo y el científico Gerald Oster aclaró la duda hace medio siglo. El experto dice que si se aplica una presión al globo ocular, se puede generar varias consecuencias. A veces se oscurece el campo visual, otras veces vemos una franja de color en el extremo contrario donde ejercemos esa fuerza y otras percibimos un patrón luminoso con forma geométrica que se mueve y destella. 

Fosfenos

Él estipuló que cuando nuestro ojo se adapta a la oscuridad, el campo visual se ilumina y aparecen los fosfenos, que son esas luces de color azul, verde, amarillo, etc. que aparecen si nos frotamos los ojos. 

A pesar de que las vemos, de verdad no están ahí. Estos son unos destellos generados por la estimulación de la retina y la corteza visual. Si bien es normal que surjan por la excitación basal del sistema ocular, la ciencia igual puede inducirlas con estímulos.

¿Cuando vemos estos destellos?

Si bien se ven cuando cerramos los ojos o los frotamos con más fuerza de lo habitual, también pueden aparecen cuando nos baja la presión sanguínea. Por ejemplo, cuando nos levantamos rápido y a veces hasta nos mareamos.

La causa de que se generen estos fosfenos o luces, podría ser por un estímulo mecánico o por una escasez de glucosa u oxígeno que podría afectar a las neurona del sistema visual.

También, el consumo de alcohol o sustancia ilícitas puede provocar fosfenos. 

Normalmente los fosfenos son inofensivos, pero si se repiten constantemente podrían ser un síntoma de una enfermedad.


Contenido patrocinado