14 Ago, 2020. 13:05 hrs

Gobierno y Chile Vamos presentarán indicación para reducir el número de diputados

Este viernes se dio a conocer que el Gobierno y Chile Vamos presentaron, ante la comisión de constitución de la Cámara, una indicación


Este viernes se dio a conocer que el Gobierno y Chile Vamos presentaron, ante la comisión de constitución de la Cámara, una indicación para disminuir el número de parlamentarios y exigir un piso mínimo de votos para ser electo en el cargo.

La idea de la derecha es reducir el número de diputadas y diputados, pasando de 155 a 134. Para el Senado, propone mantener los 50 integrantes actuales.

Además, el proyecto establece un mínimo del 3% de los votos para ser electo.

“Esto permite por un lado seguir manteniendo un sistema de proporcionalidad, con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso. Esto también permite mantener el mismo número de distritos que hoy existen, que son 28 y permite también que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, entonces no se vuelve a la lógica del binominal”, dijo el ministro secretario general de la presidencia,  Cristián Monckeberg.

“La reducción del número de parlamentarios no se hace de forma antojadiza, con la calculadora, se hace de forma seria. Vale decir, el Servel, de acuerdo a la información del último Censo, disminuye en aquellas zonas donde la población no dice relación con el número de diputados”, agregó.


Contenido patrocinado