24 Ago, 2020. 16:26 hrs

Piñera firmó la creación de dos nuevos parques nacionales

Este lunes Sebastián Piñera firmó este lunes la creación de dos nuevos parques nacionales; el parque Río Clarillo -el primero


Este lunes Sebastián Piñera firmó este lunes la creación de dos nuevos parques nacionales; el parque Río Clarillo -el primero ubicado en la Región Metropolitana- y el parque Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá.

El Jefe de Estado realizó la ceremonia del cambio de categoría de las reservas, en el Día Internacional de los Parques Nacionales.

El Parque Nacional Río Clarillo se ubica en la comuna de Pirque, tiene una superficie de 10.185 hectáreas, y fue recategorizado, medida que  comprende la totalidad de la reserva y significará un aporte fundamental para avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) en la Zona Central, permitiendo una efectiva preservación de una muestra de los ecosistemas mediterráneos de la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana, asegurando su biodiversidad y sus procesos evolutivos.

En tanto, el Parque Nacional Salar del Huasco es una importante área de nidificación de flamencos chilenos, y atrae una diversidad de aves acuáticas como el flamenco andino, flamenco james, la guallata, y gaviotas andinas, suris y patos.

Según diversos estudios científicos, el Salar es un vestigio de lo que fue un lago pleistocénico que abarcaba desde el Lago Titicaca en el sur del Perú hasta la Región de Antofagasta. La evolución climática provocó que este lago paulatinamente se fuera retirando, quedando como prueba de su existencia el humedal que hoy conforma el Salar de Huasco. El sitio además posee un alto valor cultural, con presencia de restos arqueológicos y sitios patrimoniales.


Contenido patrocinado