07 Ago, 2020. 12:58 hrs

Se anuncia acusación constitucional contra la jueza que dio libertad condicional a Hugo Bustamante

Tras la muerte de Ámbar Cornejo gran polémica ha generado la resolución del 2016 de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue la que le otorgó


Tras la muerte de Ámbar Cornejo gran polémica ha generado la resolución del 2016 de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue la que le otorgó libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de la menor.

El hombre había sido condenado a prisión por 27 años, después de haber matado a su ex pareja y a su hijo. Sin embargo, la corte le otorgó este beneficio tras 11 años de cárcel. Es por eso que el diputado Andrés Longton informó que se presentará una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien presidía el tribunal en esa ocación. 

El diputado RN señaló que este lunes hará la presentación por notable abandono de deberes de Donoso, como representante del distrito de la fallecida menor.

En ese entonces, la jueza expresó que: «Esto no es un beneficio, sino que un derecho que expresa la ley».

Sin embargo la sentencia de Bustamante consignaba que «no se concederá al condenado a ninguno de los beneficios alternativos previsto en dicho cuerpo legal (Ley 18.216), debiendo por ello cumplir efectivamente las penas privativas de libertad impuestas”.

El sujeto recibió la libertad condicional en 2016 por la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso, presidida por Silvana Donoso, quien argumentó que a pesar del informe negativo de Gerndarmería, no era vinculante.

«Cualquier informe que emita Gendarmería no es vinculante para la comisión. Los informes que eran desfavorables, lo eran en términos que todavía no tenían conciencia de lo que iban a hacer en el medio libre, que no tenían grandes redes familiares, no dicen relación con los requisitos legales», dijo en esa oportunidad.

Este beneficio se le otorgó a Bustamante por contar con buena conducta.


Contenido patrocinado