14 Sep, 2020. 12:33 hrs

Arturo Zúñiga y posible rebrote luego de Fiestas Patrias: “El comportamiento tiene que ser de un cambio cultural”

Durante una actividad en la comuna de Santiago, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la gran


Durante una actividad en la comuna de Santiago, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la gran aglomeración de personas que se produjo esta jornada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En esta línea la autoridad justificó las demoras en la Aduana Sanitaria en cuanto a que: “vamos a ser muy estrictos con todas las medidas, sobre todo con las que implican un desplazamiento entre región y región, y si para eso tenemos que averiguar sobre el destino, propósito, declaración de salud y tomar el tiempo para hacer un control, lo haremos. Tenemos que tener en consideración que eso lo hacemos para cuidar a la ciudadanía”, indicó.

Sobre  los posibles viajes para celebrar las Fiestas Patrias, Zúñiga aseveró que: “el llamado es a tratar de evitar los viajes intercomunales e interregionales porque eso provoca que personas de comunas que tienen una mayor incidencia se desplazan a zonas de menor incidencia de contagio y es lo que queremos evitar”.

“Tenemos una red integrada Covid-19 que logró triplicar la cantidad de camas necesarias. Nosotros tenemos esta red funcionando y no hemos dejado de trabajar. Hemos realizado traslados desde distintas regiones”, agregó el subsecretario.

Sobre el posible rebrote que podría venir post Fiestas Patrias, la autoridad de Salud adelantó que: “estamos preparándonos para, si es que existe ese posible rebrote post-18, poder aumentar rápidamente nuestras unidades de cuidado intensivo. Hay un plan para que en cinco días podamos llegar a nuestra capacidad máxima nuevamente“, sostuvo.

El comportamiento tiene que ser de un cambio cultural, el virus está en todas las regiones del país y va a estar muchos meses más con nosotros, por lo tanto tenemos que aprender a convivir con este virus“, cerró Arturo Zúñiga.


Contenido patrocinado