15 Sep, 2020. 13:34 hrs

Así será el kit sanitario que entregará el Servel durante el Plebiscito

Recientemente el Servicio Electoral (Servel), dio a conocer una serie de detalles sobre cuáles serán las medidas sanitarias que se adoptarán


Recientemente el Servicio Electoral (Servel), dio a conocer una serie de detalles sobre cuáles serán las medidas sanitarias que se adoptarán durante el Plebiscito del 25 de octubre.

Dentro del plan está el uso constante de mascarillas, la demarcación en el piso para mantener la distancia física entre los votantes, además de la implementación de “fiscalizadores” que deberán velar algunas tareas en los recintos de sufragio.

Ahora, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, presentó los kit sanitarios que usarán los vocales de mesa durante el Plebiscito constitucional.

Además, detalló cómo se realizará el proceso mismo de sufragar para evitar contagios de Covid-19, enfatizando que «ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir al supermercado, a pagar una cuenta, o a realizar algún trámite como lo estamos haciendo”.

Y agregó: “Lo que está en juego es demasiado importante para que nuestros ciudadanos y ciudadanos se resten (…) Hacemos un llamado entonces a la participación serena, responsable e informada».

¿Qué contiene el kit sanitario para los vocales de mesa?

De acuerdo con el protocolo establecido por el Servel, los vocales de mesa contarán con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal)
  • Escudos faciales (uso obligatorio por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio)
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  • Toallas de papel o servilletas
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos
  • Bolsas de basura grande

Ojo: Los apoderados de las opciones —Apruebo o Rechazo— deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.

¿Cómo será el procedimiento de votación?

Según publica ADN Santamaría explicó, que en cuanto a la interacción, “al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste” y “sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%”.

“Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón. El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros”.

La cámara de votación no contará con cortina, pero será instalada de tal manera que asegure la privacidad del voto, y los vocales la desinfectarán cada vez que alguien la utilice.