17 Sep, 2020. 08:34 hrs

Gobierno anunció protocolo para realizar cultos religiosos

Autoridades de Gobierno dieron a conocer  el ‘Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos’ del plan Paso a Paso. Y de paso, 


Autoridades de Gobierno dieron a conocer  el ‘Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos’ del plan Paso a Paso. Y de paso,  la ‘Guía de recomendaciones para mantener el distanciamiento físico en ceremonias religiosas en espacios abiertos y áreas verdes’.

Esto se informó durante una actividad encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y representantes de distintos credos.

Los cultos retornarán el próximo lunes y, por lo tanto, se hacía necesario establecer lineamientos que, en este caso, los confeccionó el Segpres con el Ministerio de Salud.

‘Sabemos que hasta el día de hoy estos oficios y cultos religiosos se han hecho en gran medida de manera virtual. Pero la gente en general quiere volver a los lugares de manera presencial y para hacerlo hay que cumplir ciertos requisitos que son básicos’, señaló Cristián Monckeberg.

Recomendaciones para cultos religiosos:

Distanciamiento en bancas y sillas

-Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.

-Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin). Y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.

-Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.

Orden para entrar y salir de sillas y bancas

-Se recomienda comenzar a llenar las bancas y sillas comenzando por las que están más adelante, por ambos extremos del tipo de asiento.

-Otra manera es que las personas ingresen de la misma forma, pero solo desde uno de los extremos de las bancas, hasta completar en número de personas requeridos por asiento y así consecutivamente.

Uso de pasillo

-Se recomienda dejar un pasillo de 2,5 a 3 metros o de 4,5 a 5 metros, en el caso que el culto requiera que los fieles deban circular en algún momento de la ceremonia (caso de la comunión).

-De acuerdo al espacio disponible, también se aconseja establecer distanciamientos 2,15 a 2,5 metros, en uno de los extremos.

Señalización

-Para cumplir con lo anterior, se reitera la necesidad de demarcar previamente las bancas. Y establecer una señalética en el piso para que las personas tengan claro por dónde deben salir y entrar cuando se les indique.

Distanciamiento en ceremonias con alfombras

-En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.

Orden para entrar y salir en ceremonias con alfombras

-Se plantea un ingreso por los costados, comenzando por las primeras ubicaciones o, en caso que sean menos, completar el ingreso solo desde uno de los costados. Para salir, en tanto, los últimos que ingresaron salen primero de la ceremonia.

Uso de pasillo

-En el caso de ceremonias que usen estas alfombras, lo óptimo es dejar un pasillo de 2,15 a 2,5 metros.

Ceremonias en espacios abiertos

-Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas. O usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.

Distancia oradores, cantantes y coros

-En el caso de coros, cantantes y oradores, se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.

Número de asistentes

Con respecto a los aforos, estos dependerán de la fase en la que se encuentre la comuna.

Desde la fase 2 se permitirán 10 asistentes en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos. En fase 3, 25 en espacios cerrados y 50 en áreas abiertas.

En fase 4 se elevará a 50 en espacios cerrados, llegando a 100 en áreas abiertas; mientras que en la fase 5 se permitirán 100 en lugares cerrados y 200 asistentes en espacios abiertos.

Aquellas comunas en cuarentena o fase 1 no podrán realizar ningún tipo de culto religioso.


Contenido patrocinado