23 Sep, 2020. 12:45 hrs

Revista Time destaca a Las Tesis entre las 100 personalidades más influyentes de 2020

La destacada Revista Time ha publicado recientemente su listado anual de las 100 personalidades más influyentes, donde figura


La destacada Revista Time ha publicado recientemente su listado anual de las 100 personalidades más influyentes, donde figura el colectivo feminista chileno ‘Las Tesis’. 

La agrupación conformada por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres fue reconocida por su performance «Un violador en tu camino», la cual ha sido replicada a nivel mundial para visibilizar la violencia de género.

Ellas fueron incluidas en la categoría de artistas, donde también aparecieron figuras como la cantante Selena Gómez, la actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge o el director de cine Bong Joon Ho.

Las Tesis, creadoras de un «himno feminista mundial»

En la publicación es usual que cada personalidad cuente con una reseña escrita por otra figura del medio. En el caso de las chilenas, la encargada de reseñarlas fue Nadya Tolokonnikova, integrante de la banda punk-rock y colectivo feminista ruso, Pussy Riot.

Según palabras de Tolokonnikova, con su performance el colectivo «muestra cómo hoy el arte popular puede ser sobre cambiar el mundo, no entretenerlo».

«Las Tesis crearon un hit internacional y un baile viral, y a diferencia de otros éxitos, no es sobre un viernes de fiesta”, señala. Además Nadya afirma que «Un violador en tu camino» se transformó en un «himno feminista mundial».

«La culpabilización de víctimas y tildar de prostituta son presunciones ideológicas que son construidas en todo el mundo dentro de nuestras cabezas, educación y sistema legal. Y eso tiene que cambiar. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Jódanse, (Harvey) Weinsteins del mundo. Estamos recién empezando», sentenció.

¡Qué orgullo!