21 Sep, 2020. 14:55 hrs

“Una asquerosidad inaceptable”: Matthei denunció que se usaron los mismos guantes para el baño y la cocina en local de Providencia

La limpieza de los baños y la manipulación de loza limpia, todo con los mismos guantes. Este es el hecho que fue denunciado por la alcaldesa


La limpieza de los baños y la manipulación de loza limpia, todo con los mismos guantes. Este es el hecho que fue denunciado por la alcaldesa de Providencia, y que motivó un sumario sanitario contra un restaurante de la comuna, que incumplió los protocolos sanitarios durante las Fiestas Patrias.

Al momento de hacer un balance del funcionamiento de los locales en el fin de semana largo, la Evelyn Matthei acusó que “tenemos un sumario sanitario que es bastante grave y que involucra el funcionamiento de un local que, además, incumplió con las normas para atender al aire libre, al tener una superficie menor a la permitida”.

“El caso grave es por un restaurante chino en Manuel Montt donde estaban funcionando en una terraza que era demasiado cerrada, en vez de tener 50% abierto, tenía solamente 20% abierto. Por lo tanto no podía funcionar como terraza (…) Lo que se vio ahí es que el encargado del local, con guantes de látex, primero limpió los baños y sin lavarse ni sacarse los guantes ni lavarlos, empezó a manipular loza limpia y ordenarla. Eso es una asquerosidad inaceptable“, afirmó la jefa comunal.

Ella agregó que expondrá esta situación ante la Cámara de Comercio de Providencia para iniciar una labor educativa periódicamente en estos locales, junto con abrirse un sumario sanitario contra el restaurante que involucra multas de hasta $50 millones. “Esto lo tenemos que prevenir, no tiene nada que ver con Covid, pero sí con la confianza de los consumidores“, puntualizó.

“Cuentas alegres”

Pese a lo anterior, las autoridades hicieron un balance positivo tras las Fiestas Patrias, pues en cifras del Ministerio de Economía, se abrieron alrededor de 1.700 locales en las comunas que están en la Fase 3 de Preparación.

Más de 10.500 personas, solo por esta medida, han podido recuperar sus puestos de trabajo. ¿Y por qué esto es tan importante? Porque el trabajo no se compara con ninguna política pública. La mejor política social es el trabajo y entonces tenemos esa responsabilidad moral de hacer que las personas vayan recuperando sus puestos de trabajo para que puedan llevar el sustento a sus familias”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La situación fue vista con optimismo por los empresarios reunidos en la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) cuyo presidente Máximo Picallo resaltó que la progresiva reapertura será un impulso para su alicaído sector, junto con el del Turismo.

Hemos visto muy buena disposición de los clientes, los locales han implementado los protocolos, sus trabajadores están felices de volver. Como decía el ministro, hay 10 mil personas que han recuperado su fuente laboral después de estar cinco meses acogidos a la Ley de Protección del Empleo, que si bien es una ley que es positiva, evidentemente jamás va a poder ni reemplazar los ingresos que ellos tienen pero tampoco lo que significa a la dignidad de una persona poder volver a su lugar de trabajo”, dijo Picallo.