21 Oct, 2020. 08:06 hrs

¡Aún hay plazo!: aquí puedes revisar cómo solicitar el Bono Transportistas

El pasado 14 de octubre comenzó el pago del bono único de $350.000 para transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos


El pasado 14 de octubre comenzó el pago del bono único de $350.000 para transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, y vehículos del transporte escolar.

‘El sector del transporte remunerado de pasajeros se ha visto fuertemente afectado en sus ingresos por la pandemia del Covid-19’, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

‘Es por ello que como Gobierno trabajamos en conjunto con los representantes de los gremios de los transportistas para que pudieran acceder a una ayuda estatal directa’, agregó.

El bono Transportistas corresponde a un apoyo único de $350.000 que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso.

Las postulaciones se iniciaron el 15 de septiembre y, a la fecha, 106.425 personas han solicitado el bono. Entre ellos, 75.352 son propietarios y 31.073 son conductores.

Quienes no hayan solicitado este beneficio, tienen plazo hasta el 3 de noviembre para hacerlo a través de la página del Ministerio de Transportes.

En el caso de personas que han recibido otros beneficios, como el IFE o el Bono Clase Media, se considera el descuento de dichos beneficios.

¿Cómo postular al beneficio?

Para poder acceder al bono de apoyo, los propietarios de vehículos son los primeros que deben ingresar a la plataforma habilitada en la página web, con su RUN y clave única.

Una vez en el sitio, se les solicitará que especifiquen el tipo de relación que poseen con la propiedad del o los vehículos que desean incluir en la postulación.

Es decir, si son propietarios directos o representantes legales. En este último caso, deberá ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.

Luego, la plataforma solicitará que el beneficiario seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado. Y en caso de que sean propietarios de vehículos con licencia de conductor profesional, deberán adjuntar una copia de la misma.

Posteriormente, deberán inscribir a el o los conductores del respectivo vehículo, a quienes se les notificará mediante correo electrónico dicha postulación.

Una vez que eso ocurra, el conductor previamente inscrito deberá ingresar a la plataforma, también con su RUN y clave única. Allí tendrá que seleccionar la forma de pago y adjuntar la licencia de conductor que lo habilite para conducir transporte de pasajeros o transporte escolar.

Préstamo solidario

La implementación de este beneficio va a acompañada de un préstamo estatal solidario de $320.500, con una tasa de 0% de interés real, para los propietarios de vehículos.

Dicho préstamo podrá solicitarse en 2 meses, consecutivos o no consecutivos, desde el inicio de la implementación el pasado 24 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2020; mientras que podrá pedirse por una tercera vez entre marzo y mayo de 2021.

En cada ocasión, se podrá solicitar el máximo del préstamo mensual o una cantidad menor.


Contenido patrocinado