15 Oct, 2020. 15:58 hrs

El coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta 9 horas, según estudio

A inicios de este mes se dio a conocer un nuevo estudio desarrollado por científicos y médicos de la Universidad de Kioto, en Japón.En este


A inicios de este mes se dio a conocer un nuevo estudio desarrollado por científicos y médicos de la Universidad de Kioto, en Japón.

En este que fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, los especialistas advirtieron sobre el largo período de tiempo que el coronavirus permanece activo en la piel en comparación a otros virus.

El nuevo estudio

Para esta investigación los expertos mezclaron muestras de SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza A con mucosa de vías respiratorias, que luego pusieron en contacto con piel humana obtenida en autopsias.

Así determinaron que el tiempo que permanecía activo el Covid-19 era de nueve horas, cinco veces más que las 1,8 horas de la Influenza.

Además, encontraron que los dos virus se activaron más rápido al estar en contacto con la piel que con superficies inertes como acero inoxidable, vidrio o plástico.

Por otro lado, ambos se inactivaron por completo en un plazo de 15 segundos tras someterse a tratamiento con un desinfectante para manos que contenía etanol al 80% (alcohol etílico).

Los resultados

Así los investigadores  lograron demostrar que el coronavirus puede tener un mayor riesgo de transmisión por contacto, pues consideraron que “es mucho más estable en la piel humana”, lo que podría acelerar la “aparición de una segunda o tercera oleada de esta pandemia”.

A través de este estudio, los científicos también buscaron reiterar en la población la importancia del lavado e higiene de manos para evitar contagios.

Sobre esto último, señalaron que es la acción más “importante para prevenir la propagación de infecciones”.


Contenido patrocinado