Noticias

Investigación por muertes Covid-19: Exfuncionaria de epidemiología reveló que le pidieron “manipular la base de datos”

"Nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho”, es parte de la declaración judicial

Radioactiva |

«Nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho”, es parte de la declaración judicial de la extrabajadora de epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, realizada en el marco de la investigación por las muertes de la pandemia, tras la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra el Presidente Piñera, el exministro Mañalich, y los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según indico la exfuncionaria en la declaración realizada con fecha 30 de septiembre, y publicada este miércoles por La Tercera, el 24 de abril la información entregada por Mañalich de manera pública no coincidió con la que tenía Epivigila, por lo que “cuando ya había recibido la base datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”.

La experta además dijo que renunció a su cargo de jefa de enfermedades no transmisibles del Minsal en parte porque “me sentía éticamente muy incómoda con la forma en que se manejaba la pandemia”.

Destacar que este martes, los abogados de las autoridades investigadas, enviaron un documento a la Corte Suprema pidiendo que no se autorice el retiro de información desde el Minsal como lo pide el Ministerio Público, coincidiendo con lo que ha dicho el actual ministro, Enrique Paris, en el sentido de que dichos datos pondrían en “peligro la seguridad nacional”.

 

Lo más reciente

“Le da mucha sazón” Princesa Alba se pronunció an la renuncia de Cony Capelli a tan solo un día de la final de Fiebre de Baile

La cantante y finalista del programa reaccionó ante la decisión de la ex chica reality destacando que “ha sido todo muy raro”. La noticia se dio por sorpresa en la misma competencia.

Lucas Espinoza llegó a RadioActiva a presentar su especial «En vivo. En la Blondie!»: «Es como un disco de un comediante»

Durante este martes, Lucas Espinoza conversó con José Luis Godoy sobre su primer especial, "En vivo. En la Blondie!", el cual es una recopilación de múltiples chistes elegidos por el y que se encuentra disponible en YouTube. Además, reveló anécdotas de su carrera en el humor.

«Hay varios momentos de bullying y hostigamiento»: Otakin se sincera sobre su paso en el reality de Mega, «El Internado»

"Yo creo que haber sufrido bullying cuando chico y volver a sufrirlo cuando grande, a los 34 años, no es lo mismo", indicó Otakin.

Salir de la versión móvil