29 Oct, 2020. 09:37 hrs

Ministro de Educación reiteró que “hay que despolitizar” el debate sobre el regreso a clases

Este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa en entrevista con ADN se refirió al debate por el eventual retorno a clases en esta


Este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa en entrevista con ADN se refirió al debate por el eventual retorno a clases en esta pandemia, luego de que se estableciera un consejo asesor compuesto por múltiples expertos y miembros del gobierno, pero al que no asistió el Colegio de Profesores, reiterando que el tema se debe “despolitizar”.

“Efectivamente esto ha sido complejo no solo en Chile, ha sido completo también en el resto del mundo. Comparto que esto está polarizado de una manera tal que termina por afectar las posibilidades de niños y jóvenes de encontrarse en las escuelas y por eso hay que despolitizar esto y hay que generar los más amplios espacios de participación”, sostuvo la autoridad.

Dijo además que el presidente del magisterio “sí fue invitado”, y aseguró que las puertas seguirán abiertas para que se sume a la conversación si así lo desea.

“El sí fue invitado, pero respeto su decisión. Este consejo tiene como finalidad generar un espacio más amplio de escucha, todos los que quieran aportar serán escuchados. El caso del Colegio de Profesores fueron invitados, ellos tendrán sus razones para no sumarse, yo no voy a juzgarlas, y las puertas siguen abiertas, si quieren incorporarse, ahí están”, señaló el secretario de Estado.

Agregando que el objetivo del consejo asesor es orientar el retorno a las aulas. “La reapertura de las escuelas ha tenido que estar ligado con el monitoreo y manejo de la pandemia es una cuestión que en la medida que las consejo va orientando a establecimientos que ya han abierto y mostrarles un camino a los que tendrán que abrir este año y el próximo”, apuntó el ministro.

En tanto, reiteró que la idea del retorno a clases está especialmente enfocada a los alumnos de tercero y cuarto medio, quienes deben terminar su proceso educativo. “Se ha centrado mucho en alumnos de tercero y cuarto medio. Para los alumnos de cuarto medio es fundamental, tienen que terminar su ciclo escolar“, puntualizó.

 

 


Contenido patrocinado