Noticias

Plebiscito: ¿Por qué solo se permitirá votar con lápiz de pasta azul

Una de las modificaciones que se tuvo que realizar para el próximo plebiscito fue permitir el voto con lápiz de pasta azul para evitar

Radioactiva |

Una de las modificaciones que se tuvo que realizar para el próximo plebiscito fue permitir el voto con lápiz de pasta azul para evitar el uso y el intercambio de estos elementos al momento de votar y firmar el acta en la mesa correspondiente, como forma de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.

Peor claro está que no dejó de llamar la atención que solo se permita votar con un “lápiz de pasta azul“, no negro, no rojo, no verde, sino azul. ¿La razón?

Durante una actividad encabezada por Sebastián Piñera este lunes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría, explicó que la idea de que sea azul es una forma de controlar los votos.

El lápiz de pasta azul es muy simple, no se requiere que sea de una marca especial, basta que sea un lápiz de pasta azul, no lapicera, no tinta que se puede mover, no, un lápiz de pasta azul“, dijo Santamaría.

Agregó también que la idea es que cada votante lleve su propio lápiz, para así agilizar un proceso que por la pandemia y las normas sanitarias, ya se estima que sea más lento. Sin embargo, si el elector no tiene uno, se le entregará en la mesa, desmintiendo así algunas informaciones que circulan por redes sociales donde se ha dicho que se le impediría votar a quienes no lleven su propio lápiz.

Si no tienen, o se les olvida, van a haber en la mesa disponibles, pero nos vamos a demorar 28 segundos más en ese proceso de votación”, puntualizó Santamaría.

Lo más reciente

«No me vengan a decir que cuando me confesó que era gay…»: Padre de José Antonio Neme comparte potente descargo

El padre se refirió a cómo reaccionó cuándo José Antonio Neme se sinceró sobre su orientación sexual. Además, destacó el trabajo de su hijo.

Restricción vehicular en Santiago 2026: estos vehículos no pueden circular este viernes 19 de junio

Las multas por no cumplir con la restricción vehicular se encuentran entre 1 y 1.5 UTM. Esto equivale a cerca de $70 mil a $90 mil.

¿Regresa la lluvia en la Región Metropolitana?: Jaime Leyton adelantó en Mega el panorama para los próximos días

En la mañana de este jueves 18 de junio, el especialista de Mega entregó el pronóstico del tiempo para la capital del país ¿Se espera lluvia en la Región Metropolitana durante los próximos días? Revisa a continuación.

Salir de la versión móvil