11 Nov, 2020. 08:43 hrs

Diputada Jiles tras aprobación del segundo retiro de fondos de las AFP: “En la práctica, está gobernando el parlamento”

Afirmando que “en la práctica, está gobernando el parlamento“, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, conversó este


Agencia Uno

Afirmando que “en la práctica, está gobernando el parlamento“, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, conversó este miércoles con ADN sobre la  aprobación del segundo retiro de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que fue votado ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados por una amplia mayoría de 130 votos a favor.

En cuanto a este tema ella, que fue una de las principales autoras e impulsoras de la iniciativa en la Cámara Baja, sostuvo que “lo que ayer vimos es un hecho político muy importante, lo que vimos es que en la práctica está gobernando el parlamento. Es tan grave como eso, frente al desgobierno al que estamos enfrentados es el parlamento el que está enfrentando la única política pública ante lo que estamos viviendo (…) Piñera no solo no está gobernando, sino que además está escondido”.

En ese sentido, reconoció que para ella el segundo retiro de ahorros previsionales no es una buena política pública, y que incluso es “populista”, pero que es la única que hasta ahora tiene carácter de universal y que beneficia a la mayor parte de las personas que no han recibido apoyo económico desde el Estado.

Me parecía que el gobierno podía hacer una propuesta de un IFE universal. Esta es una pésima política. El problema es que es el único instrumento que tiene el parlamento. Es populista. Es una medida desesperada, pero ¿qué más vamos a hacer?”, dijo al respecto la diputada humanista.

La parlamentaria puntualizó que probablemente en el Senado el gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tenga alguna oportunidad de modificar algo de la iniciativa, pero reconoció que es difícil porque el Ejecutivo no ha hecho “ningún intento de llegar a un acuerdo”.


Contenido patrocinado