11 Nov, 2020. 08:56 hrs

Piñera anuncia proyecto de ley para crear feriado el 24 de junio y conmemorar año nuevo indígena

En su visita a la Región de la Araucanía, Sebastián Piñera anunció este martes  que busca declarar el 24 de junio como un día feriado


Agencia Uno

En su visita a la Región de la Araucanía, Sebastián Piñera anunció este martes  que busca declarar el 24 de junio como un día feriado en que se conmemore a los pueblos indígenas.

‘Vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el Año Nuevo, el inicio de la vida. Muchos pueblos lo celebran’, afirmó el Jefe de Estado.

La iniciativa busca reconocer la importancia que esa efeméride tiene para los pueblos originarios. Ello, pues alrededor de esa fecha se realizan diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza.

Entre ellas, el We Tripantu (mapuche), el Machaq Mara (aymara), el Inti Raymi (quechua) y el Aringa Ora o Koro (rapa nui).

Eso sí, el mandatario aclaró que esta fecha conmemorativa reemplazaría al día en que se celebra San Pedro y San Pablo.

‘Vamos a reemplazar el feriado del 29 de junio por el 24 de junio, que va a recordar a nuestros pueblos originarios’, manifestó el Presidente, quien ya firmó el proyecto de ley.

Pero eso no es todo. Y es que Sebastián Piñera anunció además que ‘vamos a firmar en el día de hoy un instructivo presidencial que va a establecer un protocolo para que los saludos y la lengua mapuche estén presente en los ceremoniales cuando haya interculturalidad’.

Y otra de las iniciativas impulsadas por el Gobierno consiste ‘en un proyecto especial de ley de patrimonio indígena’.

Este último, ‘para proteger los bienes culturales, materiales e inmateriales de forma tal de que ese patrimonio sea mejor protegido y podamos brindarlo a las generaciones futuras’.


Contenido patrocinado