26 Nov, 2020. 08:31 hrs

Piñera: “Carabineros es la primera línea en la defensa de nuestra democracia”

Este miércoles Sebastián Piñera presidió la ceremonia de cambio de mando en Carabineros, en la que el general Ricardo Yáñez


Este miércoles Sebastián Piñera presidió la ceremonia de cambio de mando en Carabineros, en la que el general Ricardo Yáñez asumió de manera oficial la testera de la policía uniformada.

En la ocasión el Jefe de Estado manifestó que “quiero agradecer muy especialmente al general director Mario Rozas por quien tengo un especial aprecio y gratitud, por una vida dedicada al servicio de Carabineros y de toda la sociedad chilena”.

En medio de los cuestionamientos hacia la institución por su actuar en el contexto del estallido social, que inició el 18 de octubre de 2019, el jefe de Gobierno expresó su respaldo e hizo hincapié en la reforma que se está llevando a cabo al interior de la policía.

“Carabineros debe llegar a su centenario, que está cada día más cerca, como una institución moderna, fuerte, querida y respetada por todos, demostrando que el resguardo eficaz y oportuno del orden público y de la seguridad ciudadana no se oponen al respeto irrestricto y universal de los Derechos Humanos“, afirmó el mandatario.

En alusión a los casos en los que funcionarios de Carabineros se han visto involucrados, Piñera subrayó que “quien se desvíe de estas normas o protocolos deberá asumir su responsabilidad no solo frente a su institución, sino que también frente a la justicia y sociedad”.

Además sostuvo que “hacia allá apuntamos con esa modernización y reforma que debe liderar el general director Ricardo Yáñez junto a su alto mando, y que constituye una política de Estado que compromete no solamente a un gobierno, sino que compromete a todos los que queremos lo mejor para Chile”.

Piñera expresó además que la institución “es la primera línea en la defensa de nuestras libertades y nuestra paz, es la primera línea en la defensa de nuestras vidas y nuestra integridad física, es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana, y es también la primera línea en la defensa de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”.

“No resulta justo que la ciudadanía exija a Carabineros el cumplimiento del deber constitucional y de su juramento, si al mismo tiempo no entrega ese respaldo y ese marco legal adecuado que les permita cumplir con sus labores“, remarcó.


Contenido patrocinado