11 Dic, 2020. 10:06 hrs

Vacunación contra el Covid-19 podría partir antes de fin de año en Chile

Se priorizaría la RM y regiones del sur del país.


Debido a los fuertes rebrotes que se han visto de Covid-19 en diferentes partes del país, el gobierno ha decidido acelerar todo lo posible la posibilidad de tener una vacuna en territorio chileno.

Y según lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP) este objetivo estaría pronto a cumplirse.

Según informa el diario La Tercera, el miércoles que viene el ISP podría autorizar la vacuna del laboratorio Pfizer, la cual lleva  dos semanas de evaluación a cargo de 22 especialistas, funcionarios del ISP y comisionados que fueron convocados para llevar a cabo esta tarea.

Te puede interesar: «Estas son las 11 comunas de la RM con más casos activos de Covid-19»

“El día miércoles 16 tenemos citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes y poder darle autorización a la vacuna de Pfizer”, informó el director (S) del ISP Heriberto García a los senadores de la Comisión de Salud.

Si se autoriza la vacuna el próximo miércoles se podría dar el vamos a la primera entrega de vacunas, las cuales serían poco menos que 30 mil dosis y de ser así la vacunación podría partir antes de que termine el 2020.

“La logística está lista en el Ministerio de Salud para comenzar apenas lleguen las vacunas. Eso es un hecho. Pfizer tiene una complejidad muy grande, porque se requieren refrigeradores con una capacidad de -70 grados, pero todo esto ya está coordinado con ellos”, explicaron desde el gobierno al citado medio.

Y las regiones que podrían recibir en primera instancia esta vacuna son las que presenten más casos activos. Desde el gobierno se evalúa que sean la Región Metropolitana y las regiones del sur como el Bío Bío y Magallanes.

“No solo será en la Metropolitana, también vamos a vacunar en algunas regiones con más casos activos; regiones seleccionadas del sur que tengan la mayor cantidad de casos activos, por ejemplo, Magallanes y Biobío”, afirmaron desde el gobierno.

Finalmente, para que este proceso se pueda llevar a cabo de forma óptima, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y el Programa Nacional de Inmunización del Minsal, han decidido que se partirá con el personal de salud y con las autoridades que se desempeñan en áreas críticas en el gobierno, para que así pueda existir continuidad en las tareas básicas.


Contenido patrocinado