07 Ene, 2021. 09:18 hrs

Aumentar cotizaciones al 20%: la propuesta de las AFP para mejorar pensiones

Luego de los retiros de fondos en 2020 la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones ya busca maneras de revertir el ‘desahorro’


Luego de los retiros de fondos en 2020 la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones ya busca maneras de revertir el ‘desahorro’ que estas iniciativas habrían provocado.

De hecho esto se informó en la cuenta pública de la institución, donde fue el gerente general del gremio, Fernando Larraín, quien propuso una alternativa ¿Cuál? Subir las cotizaciones de los afiliados a un monto cercano al 20%.

¿Cómo se recupera ese nivel de desahorro que provocaron los retiros del 10%? Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de renta baja y con lagunas previsionales como es la situación de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y otros factores estructurales que, por cierto, necesitan actualizarse”, señaló Larraín.

Él indicó que : “Esto nos hace pensar que el 16% que actualmente se está debatiendo ya parece poco, y más bien habría que definir una cotización mucho más cerca al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”.

Cierre positivo para fondos de las AFP

Pese a la crisis económica que ha generado la pandemia por coronavirus, los fondos de las AFP terminaron el año con resultados positivos. Así lo señala el reporte de diciembre de Ciedess.

En el caso de los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 1,74% y 3,38% respectivamente. El fondo C (moderado), por su parte. rentó un 4.32%.

Finalmente los resultados más exitosos los tuvieron los fondos D y E, que son los más conservadores. Estos obtuvieron ganancias de 4,12% y 4,47%, respectivamente.

«Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo», se puede leer en el informe.


Contenido patrocinado