17 Mar, 2021. 11:32 hrs

Cómo controlar tus emociones: el truco para ser feliz

El mindfulness es la clave para manejar nuestras emociones y encontrar la felicidad. Si no sabes lo que es, aquí te contamos de que se trata


Felicidad

Una investigación de la psicóloga de Harvard, Ellen Langer, demostró que el mindfulness es la clave para manejar las emociones y encontrar la felicidad.

Una de las traducciones más literales de mindfulness es plena conciencia o atención plena. Es un estado de meditación que te permite estar consciente de que estás viviendo el presente.

El mindfulness se practica para liberar a nuestra mente de otros pensamientos que la bloquean. Este ejercicio nos permite devolver el equilibrio a nuestra vida.

El objetivo principal de esta meditación es estar plenamente en el presente, aumentar la conciencia de uno mismo, tener más equilibrio y poder disminuir la montaña rusa de emociones.

Este tipo de meditación la comenzaron a utilizar los Budistas hace más de 2500 años.

La investigación de Harvard

Para demostrar la eficacia del mindfulness en el control de las emociones, la psicóloga Ellen Langer reunió a un grupo de 109 personas y las dividió en dos grupos.

El primer grupo estaba formado por los «de poca consciencia». A ellos les pidió encontrar su patrón favorito entre dos imágenes.

El segundo grupo de «conscientes» tuvo que buscar las diferencias que existían entre las imágenes, una tarea más difícil.

Luego a todos les hizo contestar una encuesta en la que tenían que observar cosas nuevas y medir la flexibilidad de su pensamiento.

Los «conscientes» tuvieron una participación destacada al contrario de los «de poca consciencia».

En general, estudios demuestran que las mente de las personas está deambulando un 47% del tiempo. Sólo estamos realmente conscientes cuando hacemos algo que nos apasiona.

Si practicamos el mindfulness con dedicación, cada vez se nos va a hacer mas fácil mantenernos presentes y conscientes de nuestras emociones.

Los resultados de diversos estudios coinciden en que somos más felices cuando estamos concentrados y conscientes de los que estamos haciendo. Aunque sea algo que no nos gusta.

Aunque es imposible negar que los recuerdos del pasado, o los planes que tenemos para el futuro tiene el poder de sacarnos una sonrisa.

El mindfulness es la clave para ayudar a la personas que toman decisiones basadas en emociones impulsivas y luego sufren por las consecuencias.

El saber manejar las emociones y vivir el presente con plena consciencia es la clave para encontrar la felicidad.

 


Contenido patrocinado