25 Mar, 2021. 11:21 hrs

Covid-19: Catadores de Francia solicitan urgentemente vacunas para el gremio

El gremio francés está muy preocupado por las secuelas de la enfermedad


Catador Francia
Agencia Uno

El sindicato de catadores de vino de Francia, ha solicitado de manera urgente asegurar una vacuna para sus miembros.

¿Los motivos?

Un estudio que realizaron en el verano (boreal) de 2020 entregó resultados muy preocupantes. En la investigación participaron  2.625 profesionales del vino en 37 países.

Finalmente llegaron a la conclusión de que casi el 38% de los profesionales del vino habían perdido el gusto o el olfato a causa de Covid-19.

«Las profesiones de la salud, la educación y toda la famosa ‘primera línea’, merecen una vacunación prioritaria» aseguró Didier Fages, presidente de la Unión de Enólogos de Francia.

También agregó  «pensamos que las profesiones de la degustación, sobre todo los enólogos y sumilleres, se ven particularmente afectados en su actividad profesional.  Tanto por la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (pérdida del gusto)» explicó.

Apresurar la vacunación

Esta semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció a los medios que como gobierno pretenden acelerar la vacunación. Todo con el fin de aumentar la cantidad de población inmunizada debido a la fuerte alza de contagios en el país.

Es en este contexto que los sumellier y catadores de vino han dado a conocer sus urgencias.

Sophie Pallas, directora general del sindicato francés, contrajo covid en enero de este año y según relató «era como si me hubiesen amputado la sensación de placer«.  Además explicó que dejo de sentir el alcohol y la acidez, lo que la afectó mucho ya que «la nariz es un instrumento de decisión diario».

Por su parte Philippe Faure-Brac, presidente de la Unión de Sumilleres de Francia y el mejor sumiller del mundo de 1992 recuerda una «sensación de madera» en la boca y que estaba «limitado a los sabores fundamentales».

Otro de los resultados del estudio realizado por la sociedad de catadores francesa, reveló que las mujeres son las más afectadas (54%) frente a los hombres (46%).

En cuanto a los problemas olfativos un 67% de las mujeres declaran que la enfermedad tuvo un impacto negativo en su oficio, por su parte sólo un 33% de los hombres se vio afectado de esta forma.

Ahora Escuchas