Noticias

Más de 1 millón de indígenas votarán en la elección de abril próximo

El Servicio Electoral (Servel) informó que son 1.239.295 los indígenas que se han inscrito para elegir a sus 17 representantes

Radioactiva |

servel indígenas

Centro De Votacion Instituto Superior De Comercio Eduardo Frei Montalva

El Servicio Electoral (Servel) informó que son 1.239.295 los indígenas que se han inscrito para elegir a sus 17 representantes de la Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Constitución.

«En total son 1.239.295 personas de origen indígena habilitadas para votar en la próxima elección de la Convención Constituyente en abril», han confirmado las autoridades en un comunicado.

De la cifra dada a conocer por el Servel, 1.063.980 pertenecen al pueblo mapuche, lo que supone un 86 por ciento del total.

Del pueblo originario aimara se han inscrito 75.743, del diaguita 53.887, mientras que otros 22.569 son atacameños, 9.183 son collas y otros 7.661 son quechuas, tal y como reflejan los datos.

Todos ellos participarán en la votación prevista para el próximo mes de abril, en la que se elegirán a los representantes que ocuparán los 17 escaños de la Convención destinados a los pueblos originarios.

Entre otras etnias chilenas, cuyos miembros aparecen en los registros oficiales del Servel, se encuentran los rapanuis (3.623), los changos (1.951), los kewashkar (528) y los yaganes (170).Además, se precisó que la mayoría de los indígenas registrados se encuentran en las regiones de Santiago, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más reciente

¿Hubo una relación?: José Miguel Viñuela reveló la verdad sobre antiguo vínculo con exchica Mekano

José Miguel Viñuela contó la verdad sobre una antigua relación, que habría mantenido con la conductora del programa juvenil.

Lluvia en la Región Metropolitana: Meteorólogo confirmó precipitaciones para este día de la semana en Santiago

El meteorólogo de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, donde aseguró haber lluvias.

«Hay que avanzar y no mirar atrás»: La profunda y nostálgica reflexión de Daniel Fuenzalida en su cumpleaños

Daniel Fuenzalid utilizó sus redes sociales para entregar un sentido mensaje en medio de una atípica celebración de cumpleaños.

Salir de la versión móvil