06 Abr, 2021. 16:02 hrs

Científicos descubren nuevo volcán activo en la Patagonia

"Mate Grande" es el nuevo volcán descubierto en la Patagonia chilena. Se estima que el macizo tiene 5 mil años de antigüedad y está activo.


Volcán Mate Grande

«Mate Grande» es el nuevo volcán descubierto en la Patagonia chilena, tras cinco años de investigación de los geólogos de la Universidad de Chile. Se estima que el macizo tiene 5 mil años de antigüedad y actualmente está activo.

El volcán tiene una caldera de 5 kilómetros de diámetro, y está ubicado a  80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson. Es decir se encuentra en la mitad de la Falla geológica Liquiñe-Ofqui.

Según explicó la Universidad de Chile el volcán se encuentra en una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año y que es de difícil acceso.  Además está rodeado de una tupida vegetación y bosque valdiviano.

Por eso para detectarlo y estudiarlo fue necesario contar con la colaboración de helicópteros y embarcaciones de la Armada chilena.

volcán
Vista aérea del Volcán «Mate Grande»

Las explicaciones de los científicos

Fue la revista Nature Scientific Reports la encargada de revelar la existencia del nuevo volcán. «Mate Grande» está ubicado a unos  1.400 kilómetros de Santiago.

El doctor en Geología Neotectónica, Gregory De Pascale explicó el por qué del llamativo nombre del volcán: «el nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén. La caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre».

Las investigaciones de los científicos arrojaron que el volcán tiene aproximadamente unos 5 mil años, por lo tanto se considera que está activo.

Además el doctor Gregory Pascale explicó que los volcanes cuando están activos, presentan un peligro geológico, este en especial por su ubicación en la Falla Liquiñe-Ofqui. De ahí la importancia de que sea constantemente monitoreado.

«Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, de 11.6 a 24.6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán», indicó Pascale.

 


Contenido patrocinado