Noticias

Diputados aprobaron proyecto de ley que permitirá que apellido materno anteceda al paterno

La Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que permitirá escoger el orden de los apellidos al momento de inscribir a un recién nacido

Camila Reyes Valdés |

apellido materno

apellido materno

Este jueves la Cámara de Diputados confirmó el envío del proyecto de ley que permitirá escoger el orden de los apellidos al momento de inscribir a un recién nacido en el registro civil.

El proyecto que estuvo más de diez años durmiendo en el Congreso fue reactivado a principios de este año por la comisión de Mujer y Equidad de Género, y por fin se le dio luz verde.

La nueva ley también contempla que las persona mayores de edad podrán solicitar un cambio en el orden de sus apellidos, sólo por una vez. Dentro de este trámite quedan excluidos todos los casos de personas condenadas por delitos de índole sexual.

Cómo funcionará la ley

El proyecto que está pronto a ser ley establece que al momento del nacimiento de un hijo en común los padres tendrán la opción de escoger, siempre en común acuerdo, el orden de los apellidos con los que se inscribirá al menor.

Además en caso de que no exista un acuerdo entre los progenitores, el apellido paterno se inscribirá primero.

Hay que tener en cuenta que la ley establece que en base al orden de los apellidos que se inscriba al primer hijo en común, el modelo se mantendrá para toda la descendencia en común.

En caso de que una persona mayor de 18 años quiera cambiar el orden de sus apellidos, podrá hacerlo sólo una vez. De todos modos se especifica que la persona a pesar de cambiar su partida de nacimiento y documentos de identificación mantendrá su rut y filiación.

Otro punto importante a considerar es que si la persona que cambió el orden de sus apellidos tiene hijos, esto significará también un cambio en el respectivo apellido de los menores.

En todo caso si estos tienen entre 14 y 18 años deberán manifestar su consentimiento, mediante declaración escrita extendida ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación.  Si los hijos son mayores de edad podrán conservar sus apellidos como deseen.

Existe normas especiales en el caso de extranjeros ya que el cambio en el orden de sus apellidos será válido sólo para sus documentos chilenos.

En el caso personas procesadas, formalizadas y condenadas, por delitos sexuales no podrán acceder a este procedimiento.

 

 

Lo más reciente

«Dedíquela si es necesario»: Princesa Alba visitó a El Portal del Web para hablar de su último estreno «Desenamórame» y sus nuevos proyectos

Durante este lunes, José Luis Godoy y DJ Black recibieron a la gran Princesa Alba en El Portal del Web. En esta oportunidad, la reconocida artista nacional habló de su nuevo estreno "Desenamórame", su participación en el Festival del Huaso de Olmué, próximos proyectos y mucho más. Revive la entrevista a continuación.

«Siempre dije que…»: Gala Caldirola impactó tras referirse a la posibilidad de tener otro hijo con Mauricio Isla

Gala Caldirola habló con Botota sobre su relación con el reconocido futbolista nacional y sorprendió con una sicera revelación.

«Hay que dejar que suenen los demás»: Marcianeke sorprende tras referirse a su momento en la música

Hace poco más de una semana, Marcianeke lanzó su EP "I am the corte". Además, en junio realizará su primer Movistar Arena.

Salir de la versión móvil