Noticias

No hay primera sin segunda: Gobernadores tendrán nuevas elecciones

Este lunes ya hay mucha más claridad respecto a los resultados de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores.

Mariana Miranda |

Gobernadores

Gobernadores regionales

Este lunes ya hay mucha más claridad respecto a los resultados de estas mega elecciones donde se eligieron, alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores.

Es importante recordar que el último cargo mencionado (gobernador regional), se eligió por primera vez de forma popular, y viene a reemplazar a los actuales intendentes.

Pero no todo es tan fácil, ya que según indica el Servicio Electoral, este cargo debe obtener al menos un 40% de las preferencias para quedarse con el título.

Si esto no ocurre, los candidatos que tengan la mayor cantidad de votos (bajo 40%) deberá competir en una segunda vuelta.

¿Y qué paso?

Efectivamente en varias regiones del país se dio dicha situación, ya que los candidatos no alcanzaron porcentajes superiores a 40.

Esto llevará a unas nuevas elecciones del cargo de Gobernador Regional, que se elegirá el 13 de junio del presente año. Anótelo en su agenda.

¿A quiénes les toca?

Tal como mencionamos anteriormente algunas regiones a lo largo de Chile deberán someterse a una segunda vuelta para elegir al Gobernador Regional.

Aquí le entregamos un listado de las regiones que deberán asistir a una urna este 13 de junio.

La plataforma de Decide Chile tiene un espacio con las cifras oficiales de los Gobernadores Regionales electos. Revisa aquí.

¿Cuál es la pega del cargo?

Si no entiende muy bien sobre el trabajo que debe realizar el Gobernador Regional, aquí le contamos un poco para que se enchufe.

En este cargo el elegido debe formular políticas para el desarrollo de la región que tiene a su cargo. Además, entregar estrategias, proyectos y planes para el Consejo Regional.

Por otra parte, tendrá a su cargo el presupuesto del gobierno regional, y representará de forma judicial y extrajudicial.

Con la posibilidad de ejecutar actos y celebrar los contratos de su competencia o los que sean encomendados por el consejo.

Entre otras de las funciones, está coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

Lo más reciente

Lluvia en la Región Metropolitana: ¿Qué pasará con el sistema frontal en Santiago?

El meteorólogo de Mega, entregó su pronóstico del clima para los próximos días en Santiago, y reveló qué pasará con la lluvia.

«Tremenda cag…. Nunca fue mi intención»: Rosalía se disculpó con Argentina tras masiva funa por video en redes

Rosalía comenzó su show en Argentina pidiéndole perdón al país, luego de una fuerte polémica en redes sociales.

La cruda confesión de rostro de TV durante su embarazo tras polémica con Raquel Argandoña: «por un momento pensé que lo había perdido»

Melina Noto aprovechó el espacio para sincerarse sobre uno de los momentos más graves que sufrió durante su embarazo.

Salir de la versión móvil