25 Jun, 2021. 11:05 hrs

Diputados se la juegan con proyecto que propone acortar la semana laboral

Un proyecto enfocado en los trabajadores, fue el que presentaron Diputados del PPD, PS y la FRVS. Que busca la reducción de jornada laboral.


Diputados jornada laboral

Un proyecto enfocado en los trabajadores, fue el que presentaron Diputados del PPD, PS y la FRVS. El que busca la reducción de la jornada laboral.

El proyecto de ley propone administrar de forma distinta la carga laboral de los trabajadores, haciendo que trabajen cuatro días y descansen tres.

«Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas, mayor productividad«, señaló el independiente Raúl Soto (ex DC, hoy en la bancada PPD).

«Muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas (…) es el momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos«.

Cambiar el paradigma laboral

El presidente de la Comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, Tucapel Jiménez, indicó que la idea es cambiar el paradigma laboral del país.

«Queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad».

«Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario».

«Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio», añadió el diputado del PPD.

El diputado Gastón Saavedra (PS), también es otro de los firmantes, quien afirmó que la propuesta «mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador, y además, hará que exista un mayor compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales».

El proyecto de ley también fue firmada y apoyada por los diputados:  Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Diego Ibáñez (CS), entre otros.


Contenido patrocinado