Noticias

¿Te toca ser Vocal de Mesa este domingo? Revisa aquí

Este domingo 13 de junio Chile enfrentará una nueva jornada de elecciones, y muchos tienen la duda respecto a si les toca ser vocal de mesa.

Mariana Miranda |

Vocal de mesa

Este domingo 13 de junio Chile enfrentará una nueva jornada de elecciones, debido a la segunda vuelta de gobernadores regionales. Y muchos tienen la duda respecto a si les toca ser vocal de mesa en esta oportunidad.

Es importante recordar que las elecciones se desarrollaran en 13 regiones del país a excepción de: Valparaíso, Aysén y Magallanes.

¿Cómo saber si tendré que ser vocal?

Según la información compartida por el Servicio Electoral (Servel), este 13 de junio los vocales de mesa designados serán los mismos que desempeñaron dicha labor en las elecciones pasadas (del 15 y 16 de mayo).

Por esta razón no se enviará una carta certificada a los domicilios de los ciudadanos seleccionados, y tampoco deberá ir a la constitución de mesas el día anterior.

Si quieres saber si te tocó el premiado o confirmar la información, puedes ingresar tu rut en Consulta Servel.

Y ojo, que para esta ocasión si te toca ser vocal de mesa, recibirá el pago correspondiente, que es un bono de $30 mil.

¿Me puedo excusar?

Hay gente que probablemente por diversas razones no podrá cumplir con este rol, esas personas podrán excusarse por las siguientes razones:

– Tener al menos 60 años de edad.

– Estar embarazada.

– Ser el padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 13 de junio de 2021.

– Ser cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades.

– Desempeñarse en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Para poder excusarte debes presentarte ante el delegado del local el día de la elección o ante un Juez de Policía Local, en caos de ser citado.

Los documentos que te ayudarán a acreditar la excusa son: certificados médicos, certificado de embarazo, certificados de nacimiento, copias de cédulas de identidad, declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad; y, además, podrán presentarse otros documentos que sean admisibles.

Lo más reciente

Impacto por preocupante predicción de Latife Soto que se habría cumplido: «Yo soy una mensajera de lo divino (…) Lo avisé»

Latife Soto aseguró que ya había adelantado una compleja situación que se vive. "Ahí lo estás viendo", mencionó.

Restricción vehicular 2026: revisa los automóviles que no pueden circular este martes 5 de mayo en la Región Metropolitana

La medida empezó a regir este lunes. Revisa a continuación el calendario de la restricción vehicular para toda la semana.

Lluvia en la Región Metropolitana: Allison Göhler reveló en CHV los días de la semana en que se desarrollarían precipitaciones en Santiago

En la tarde de este lunes 4 de mayo, la meteoróloga de CHV reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer los días en que se podría desarrollar lluvia en Santiago. Revisa las palabras de la especialista a continuación.

Salir de la versión móvil