12 Jul, 2021. 17:21 hrs

Primarias presidenciales: ¿es feriado normal o irrenunciable?

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales en Chile, donde candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad pelearán un cupo para noviembre.


elecciones primarias presidenciales
Agencia Uno

Este domingo 18 de julio, Chile se enfrentara a un nuevo proceso de elecciones. Aunque en esta ocasión para las primarias presidenciales.

Por esta razón muchos chilenos tienen la duda respecto a si es o no feriado legal o irrenunciable este próximo domingo.

A diferencia del 15 y 16 de mayo, las primarias de este domingo 18 de julio será feriado legal o normal. A menos que las autoridades tramiten un proyecto de ley que cambie esta situación.

Esto indica que funcionarán:

  • Servicentros
  • Farmacias de urgencia
  • Rubros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Supermercados o almacenes
  • Tiendas particulares (siempre y cuando estén fuera de un mall)

Aquellos que deban trabajar este domingo, su empleador debe dar al menos dos horas (adicionales a la hora de almuerzo), para que el trabajador pueda ir a su local de votación.

Por otra parte, los centros comerciales con administración única, deberán permanecer cerrados.

¿Quiénes son los candidatos?

En esta ocasión las coaliciones que se presentarán en estas elecciones son Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

  • Apruebo Dignidad: Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista).
  • Chile Vamos: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional), Sebastián Sichel (Independiente) y Joaquín Lavín (UDI).

El vencedor de cada una de las coaliciones será el encargado de representar su pacto en la primera vuelta presidencial, que tiene fecha estimada para el 21 de noviembre de este año.

¿Cómo se puede votar en estas elecciones?

Para estas primarias presidenciales no todos los chilenos podrán votar en las elecciones. En primer lugar podrán aquellos que militan en los partidos de las coaliciones participantes (Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Aquellos habilitados que no militen en partidos políticos, van a recibir una sola papeleta, donde podrán escoger si van a votar por la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad.

Si marca ambas preferencias, su voto quedará rápidamente nulo. Así que póngase vivaldi.

Por otra parte, aquellos militantes de los partidos políticos antes mencionados, solo van a recibir la papeleta correspondiente a su partido.

Pudiendo votar por sus candidatos de Chile Vamos o Apruebo Dignidad, como corresponda.

Cabe destacar que si aun no ha revisado sobre sus datos electorales, puede entrar a Consulta Servel y con su rut verificar si es que está autorizado para sufragar en estas primarias presidenciales. 

Ahora Escuchas