01 Jul, 2021. 13:30 hrs

Psiquiatra analizó la salud mental de los niños: «Necesitan sociabilizar»

El profesional comentó que el regreso a clases está enfocado en el aprendizaje y no en la mejora de la salud mental de los pequeños.


Niños pandemia

Un tema que no ha dejado a nadie indiferente es la salud mental de los niños en tiempos de pandemia y extensas cuarentenas.

ADN Hoy, conversó con el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de Fundación ProCultura, para analizar la situación que viven los retoños del país.

Al ser consultado sobre el dividido retorno parcial a clases de los estudiantes el profesional se mostró de acuerdo a la iniciativa.

«La recomendación internacional habla de que lo primero que deberían abrirse son las escuelas», recordó Larraín.

Sin embargo, en Chile la iniciativa está enfocada en otro tipo de beneficios y no en la salud mental de los niños del país.

«El foco es lo académico cuando debería ser que los niños necesitan sociabilizar (…) No está dado por el tema del aprendizaje, sino que por su desarrollo y la importancia de que puedan desarrollarse de una manera más sana y comunitaria», argumentó el psiquiatra.

Agregando que, «los ejes están mal puestos. No están puestos en el bienestar del niño o la niña (…) Seguir dando funcionamiento a pruebas como el Simce y ahí es donde la discusión se pierde”.

El psiquiatra mencionó que en el país las cifras sobre salud mental infantil están bastante preocupantes. Incluso, explicó que hay un estudio que establece el incremento de los intentos de suicidios en los más pequeños de la casa (tanto niños/as y adolescentes).

«Los niños están con cifras altísimas de soledad, de desesperanza (…) Esto está dado principalmente por las condiciones de aislamiento», añadió.

Violencia Intrafamiliar

Alberto Larraín también precisó respecto a las posibilidades de un aumento en las situaciones de violencia intrafamiliar, de la cuál aun no hay cifras claras.

«Lo más probable es que estén aumentando los abusos sexuales. Todas las evidencias dicen que los abusos sexuales dentro de las viviendas deberían estar aumentando», dijo en base al número de femicidios frustrados.

Finalmente, el experto recordó preocupantes cifras a nivel nacional: más de cinco millones de chilenos requieren atención de salud mental y, en Chile, sólo existen cupos para 800 mil. «La crisis de una salud mental es una pandemia», puntualizó.