01 Jul, 2021. 13:07 hrs

Primarias Presidenciales: ¿Cuándo es y qué se vota?

Nuevamente Chile se enfrentará a un proceso de elecciones, aunque esta vez para elegir a los candidatos de las Primarias Presidenciales.


Primarias Presidenciales
Agencia Uno

Nuevamente Chile se enfrentará a un proceso de elecciones, aunque esta vez para elegir a los candidatos de las Primarias Presidenciales.

La fecha de votación está ajustada en el calendario para este domingo 18 de julio, desde las 8 de la mañana, hasta las 18.00 horas.

En estas Primarias Presidenciales, los chilenos deberán elegir a los candidatos de cada coalición que representarán el pacto en las presidenciales de noviembre.

¿Quiénes son los candidatos?

En esta ocasión las coaliciones que se presentarán en estas elecciones son Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

  • Apruebo Dignidad: Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista).
  • Chile Vamos: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional), Sebastián Sichel (Independiente) y Joaquín Lavín (UDI).

El vencedor de cada una de las coaliciones será el encargado de representar su pacto en la primera vuelta presidencial, que tiene fecha estimada para el 21 de noviembre de este año.

¿Cómo se puede votar en estas elecciones?

Para estas primarias presidenciales no todos los chilenos podrán votar en las elecciones. En primer lugar podrán aquellos que militan en los partidos de las coaliciones participantes (Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Aquellos habilitados que no militen en partidos políticos, van a recibir una sola papeleta, donde podrán escoger si van a votar por la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad.

Si marca ambas preferencias, su voto quedará rápidamente nulo. Así que póngase vivaldi.

Por otra parte, aquellos militantes de los partidos políticos antes mencionados, solo van a recibir la papeleta correspondiente a su partido.

Pudiendo votar por sus candidatos de Chile Vamos o Apruebo Dignidad, como corresponda.

Cabe destacar que si aun no ha revisado sobre sus datos electorales, puede entrar a Consulta Servel y con su rut verificar si es que está autorizado para sufragar en estas primarias presidenciales.