17 Ago, 2021. 13:42 hrs

Gobierno rechazó a chantas que ofrecían pega incluyendo el Ingreso Laboral de Emergencia

Desde el Gobierno repudiaron a la empresa que estaba ofreciendo el bono dentro del salario a pagar. No anden pavarottis, pónganse vivaldis.


Gobierno rechazó a chantas que ofrecían pega incluyendo el Ingreso Laboral de Emergencia
Agencia Uno

Hace algunos días circuló en Internet una oferta de trabajo de una empresa, donde se ofrecía el Ingreso Laboral de Emergencia incluido dentro del salario ofrecido. El Gobierno decidió referirse a esta repudiable hecho que estaba ocurriendo con los trabajadores.

La oferta en cuestión decía: «Estamos buscando personas que se desempeñen como auxiliares de aseo Mall Arauco Kennedy, en turno fijos, full time 6×1 o part time de semana». Con respecto a la remuneración, se ofrecía $370.00 como sueldo de la empresa, más los $200.000 por “bono del Gobierno”. 

Por medio de un comunicado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social expresó que, «los subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores».

«Estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo», añadieron desde el Gobierno.

Por otro lado, el Ministerio hizo un llamado a «realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece».

En tanto, la empresa retiró el anuncio, señalando que el afiche «contenía información que no correspondía a la oferta laboral. Lamentamos los inconvenientes causados producto de este error».

Desde el congreso también se manifestaron

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) también se manifestó al respecto, y calificó de «absolutamente impresentable» ese anuncio laboral.

«Es absolutamente impresentable lo que están haciendo algunos empresarios de utilizar el IFE Laboral como complemento del sueldo de los trabajadores y trabajadoras. Yo exijo que la Dirección del Trabajo fiscalice absolutamente estos contratos», dijo la parlamentaria en un video.

«Toda la rigurosidad de la ley y la inspección del trabajo en forma activa parta fiscalizar estas irregularidades», añadió.


Contenido patrocinado