03 Nov, 2021. 12:56 hrs

Día del Sándwich: cómo se originó esta celebración

Cada 3 de noviembre las cocinas del mundo celebran el Día del Sándwich, este exquisito plato en sus distintas modalidades e ingredientes.


Día del sándwich
Agencia Uno

De solo pensar en este especial día se nos abrió el apetito a todos, es que cada 3 de noviembre el mundo entero se dedica a celebrar el Día del Sándwich.

La fecha está enfocada en el inglés John Montagu IV, quién se transformó en el conde del Sándwich. Cuenta la leyenda que le gustaba comer sin ensuciarse los dedos cuando jugaba a las cartas, por esta razón tomó la decisión de poner un trozo de carne entre dos rebanadas de pan. La idea fue todo un éxito para él.

En honor a este importante creador culinario fue que se decidió realizar a nivel mundial el Día del Sándwich, que actualmente ya tiene todo tipo de versiones. Y donde los ingredientes no tienen fin.

Hoy los sándwiches en sus distintas variedades despiertan la pasión de millones de personas alrededor del mundo. Además de ser una solución rápida y rica, se pueden preparar con un sinfín de ingredientes de todo tipo.

Conde Sandwich
Conde Sandwich

¿Quién era John Montagu?

John Montagu (1718-1792), creador de esta receta culinaria era un hombre importante en su época. Fue educado en los mejores colegios, ocupó cargos importantes como embajador plenipotenciario, primer lord del Almirantazgo, lord Justicia, vicetesorero adjunto de Irlanda, pero lo cierto es que su nombre no se recuerda por sus méritos.

La fama le llegó con el descubrimiento de James Cook de un archipiélago en el Atlántico al que puso el nombre de Islas Sandwich, en honor al conde que había costeado los gastos de la expedición. Hoy se conocen como Hawái, pero aún mantienen su denominación las islas Sandwich del Sur, a las que se les agregó “del Sur”, para distinguirlas de las primeras “islas Sándwich”.

Sin embargo, el aporte de Montagu que ha pasado a la historia popular es la de un sencillo plato hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, vegetales u otros alimentos. Así define sándwich la Real Academia de la Lengua, que no admitió su grafía hasta 1927.

¿Cuáles son los sándwich favoritos de los chilenos?

Chile es uno de los países más buenos pal diente, todos lo sabemos. Por eso que a la hora de disfrutar de un buen sándwich ya tenemos nuestros favoritos en la memoria.

Un estudio realizado por la reconocida Fuente Mardoqueo, indicó cuáles eran los sándwich más consumos por las personas en el año 2020. Como era de esperar el rey indiscutido fue el «Churrasco Italiano», con un 67% de las preferencias.

Churrasco Italiano
Churrasco Italiano

Por otro lado, aquellos que también dieron la pelea fueron Barros Luco y el Chacarero que también obtuvieron un 58% de las preferencias.

Y tú, ¿Cuál es tu favorito?


Contenido patrocinado