24 Ene, 2022. 16:13 hrs

Fundación Paz Ciudadana lanzó herramienta que permite medir el nivel de violencia de los delitos

El instrumento mide el nivel de violencia en base a los días de cárcel que cada delitos tiene tipificado en el Código Penal.


Fundación Paz Ciudadana lanzó herramienta que permite medir el nivel de violencia de los delitos
Agencia Uno

El aumento de la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a los chilenos de cara al futuro. Así lo han demostrado diversas encuesta que sitúan a la seguridad como una de las prioridades de los compatriotas.

En Mañana será otro día de Radio Concierto, conversó con Cristóbal Weinborn, director del Área de Ciencias Policiales de la Fundación Paz Ciudadana, acerca de una nueva herramienta de medición del nivel de violencia en los ilícitos presentada por la organización.

Para partir la conversación, Weinborn comentó que «es complejo ver en las noticias la cantidad de delitos que vienen de hace tiempo. En pandemia, vimos como una y otra vez volvían a aparecer delitos graves».

En esta misma línea, el director destacó que «los índices van bajando, pero la percepción de la ciudadanía va subiendo. El temor al delito se ha mantenido. Nuestra hipótesis es que tiene relación con lo que la gente vive todos los días».

Asimismo, el experto señaló que «si hay una baja de los delitos hay que ver que delitos. Es muy distinto que bajen los hurtos o los robos con sorpresa a que bajen los homicidios o incluso los delitos sexuales».

«Las estadísticas dicen que son los adolescentes quienes comentes delitos. Los robos de autos tienen como objetivo cometer otro delito o venderlo por partes. Estos adolescentes son muchas veces reclutados por adultos», agregó Weinborn.

Herramienta medición delitos

Por otro lado, Cristóbal Weinborn se refirió a la reciente herramienta que mide el nivel de violencia de los delitos. Todo a través de un método que toma como referencia al Código Penal.

Sobre esto, el miembro de Paz Ciudadana dijo que «ya existe un acuerdo democrático sobre la cuantía de un delito: el Código Penal. Nosotros buscamos en el Código cuánto vale cada delito y que tan grave son».

Todo medido a través de «los días de cárcel, independiente de si la persona que lo hace tiene causas anteriores. El hurto tiene 61 días de cárcel, el homicidio sobre 3000», comentó.

«Estamos en este proceso, era importante mostrárselo a la ciudadanía. Es una herramienta, no es una solución contra la delincuencia», finalizó el experto en seguridad.


Contenido patrocinado