Noticias

ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La sanción al estado a cargo de Vladímir Putin, luego de la consternación que causó los sucesos ocurridos en la ciudad de Bucha, Ucrania.

José Ferrada |

ONU Rusia

ONU Rusia

Hoy jueves 7 de Abril de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La decisión llega luego de tras la invasión a Ucrania; y a los antecedentes de eventuales “crímenes de guerra” que se han dado a conocer en los últimos días.

La expulsión se decidió luego de que se llevara a cabo una sesión en la ciudad de Nueva York. La aprobación se dio tras 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Chile, junto a países de la región como Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, aprobaron la medida; junto a los votos lógicos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y la misma Ucrania.

Los detractores de la decisión

Sin embargo, hubo países que votaron en contra de la decisión. Entre estos se encuentra Nicaragua, Venezuela, China y Bielorrusia; mientras que Brasil, México, India y Egipto se abstuvieron.

La medida tomó fuerza luego de la consternación que causó en la comunidad internacional los sucesos ocurridos en la ciudad de Bucha, Ucrania.

En esa línea, Washington acusó a Rusia fue acusada de realizar “crímenes de guerra” y matanzas arbitrarias contra civiles de la zona.

“Solo hemos visto la punta del iceberg con respecto a las últimas imágenes de Bucha. Probablemente en otros puntos del país también hayan cometido atrocidades”, comentó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

¿Qué es el consejo de las naciones unidas?

El Consejo de Derechos Humanos está formado por 47 Estados, elegidos por mayoría en la Asamblea General de la ONU.

Los asientos se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia, 8 por América Latina y el Caribe, 7 por Europa occidental y otros grupos, y 6 por Europa Oriental. Durarán en sus funciones por 3 años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos.

Según reportó Radio ADN, los estados podrían ser suspendidos una vez electos si cometen abusos sistemáticos a los derechos humanos. Rusia era miembro habitual, y se suma a Libia (2011) como los únicos países suspendidos del Consejo desde que fue creado.

Lo más reciente

Restricción vehicular en Santiago 2026: estos vehículos no pueden circular este viernes 19 de junio

Las multas por no cumplir con la restricción vehicular se encuentran entre 1 y 1.5 UTM. Esto equivale a cerca de $70 mil a $90 mil.

¿Regresa la lluvia en la Región Metropolitana?: Jaime Leyton adelantó en Mega el panorama para los próximos días

En la mañana de este jueves 18 de junio, el especialista de Mega entregó el pronóstico del tiempo para la capital del país ¿Se espera lluvia en la Región Metropolitana durante los próximos días? Revisa a continuación.

«A mí me han llamado tres veces (del Festival de Viña) y las tres veces he dicho que ‘no’ porque no me conviene

El humorista reveló en RadioActiva, los motivos de por qué ha optado por no presentarse en el Festival de Viña.

Salir de la versión móvil