Noticias

Viernes 13: ¿Por qué la nefasta fecha causa tanto miedo?

Sin duda uno de las combinaciones más infames del calendario es la del número 13 y el último día de la semana, pero ¿por qué?

José Ferrada |

Viernes 13

Viernes 13

Hoy se está viviendo una infame fecha que le podría dar miedo a muchas personas. Se trata del Viernes 13 (la versión gringa del Martes 13); que supuestamente trae mala suerte a todas las personas.

Es tanta la aversión por esta fecha que incluso han surgido fobias al respecto, las que se llaman Triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia. Sin embargo, no muchos saben de dónde surge este miedo y acá en RadioActiva te queremos contar; para que al fin le pierdas al miedo a este día. 

¿De dónde surge el miedo al Viernes 13?

Si bien actualmente muchos productos de la cultura pop se han apropiado de la leyenda del Viernes 13; diferentes historiadores han atribuido los orígenes de este mito al rey Felipe IV de Francia. 

Esto, porque junto al papa Clemente V, el rey Felipe ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país exactamente un viernes 13 de octubre de 1307, los cuales fueron quemados en la hoguera. Fue así que la fecha quedó marcada en la historia por el misterio y la violencia de las acciones del rey.

Otra de las teorías más aceptadas con respecto al día es la de origen cristiano. En esta se explica que a la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes. También el fin del mundo comienza en el 13° capítulo del Apocalipsis.

Y así en diferentes culturas el número 13 se ha definido como el de «la mala suerte». Por ejemplo, hay una cábala judía indica que son 13 los espíritus malignos. También por estar relacionado con el carnero. Este fue el animal sacrificado por Abraham en nombre de Dios. Así que es asociado a la muerte.

Viernes Negro en Australia

Uno de los desastres naturales más devastadores de la historia de Australia pasó un viernes 13 de 1939 . El incidente conocido como «viernes negro», fue un gigantesco incendio forestal que  se originó por una intensa ola de calor y un verano seco.

Dejó 71 fallecidos, mil lesionados y 3 mil hogares destruidos.Y terminó el 15 de enero después de que cayera lluvia sobre todo el estado de Victoria.

¿Cómo pasar esta fecha si eres supersticioso?

Según reportó Rock & Pop, Si eres superticioso y prefieres prevenir antes que lamentar, te dejamos los tips para sobrevivir al Viernes 13

Lo más reciente

Impacto por preocupante predicción de Latife Soto que se habría cumplido: «Yo soy una mensajera de lo divino (…) Lo avisé»

Latife Soto aseguró que ya había adelantado una compleja situación que se vive. "Ahí lo estás viendo", mencionó.

Restricción vehicular 2026: revisa los automóviles que no pueden circular este martes 5 de mayo en la Región Metropolitana

La medida empezó a regir este lunes. Revisa a continuación el calendario de la restricción vehicular para toda la semana.

Lluvia en la Región Metropolitana: Allison Göhler reveló en CHV los días de la semana en que se desarrollarían precipitaciones en Santiago

En la tarde de este lunes 4 de mayo, la meteoróloga de CHV reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer los días en que se podría desarrollar lluvia en Santiago. Revisa las palabras de la especialista a continuación.

Salir de la versión móvil