Noticias

¡Hay acuerdo!: se establecen las bases del órgano que redactaría la nueva Constitución

Tras el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, los partidos políticos llegaron a un acuerdo por una nueva carta magna.

David Vergara |

Acuerdo Constitucional

Acuerdo Constitucional

Fue el pasado 4 de septiembre cuando una gran mayoría de los chilenos rechazó la propuesta de una nueva carta magna, escrita por la Convención Constitucional. Desde ese momento, fueron semanas intensas de negociaciones para que por fin se pudiera llegar a un acuerdo por una nueva Constitución para Chile. 

Tuvieron que pasar 99 días después del triunfo del rechazo para que los distintos sectores políticos llegaran a un consenso, para iniciar un nuevo proceso constituyente.

¿Cuáles son las principales características del nuevo órgano que escribirá la nueva propuesta?

Cabe destacar que, según informó ADN Radio, los principales aspectos que impedían un acuerdo total, era el número de convencionales. Esto además del rol que tendrían los expertos en este nuevo órgano constituyente por una nueva Constitución.

En ese contexto, la oposición querían un órgano que tuviera personas electas, además de otros representantes escogidos por el Congreso. Este detalle era rechazado por las fuerzas oficialistas. 

Sin embargo, este detalle quedó en el pasado. Ya que la propuesta comenzó con 155 convencionales, mismo número que tenía el órgano anterior y la cantidad de representantes que tiene la Cámara de Diputados y Diputadas. Esto finalmente terminó con una cifra de 50 representantes y todos electos por la ciudadanía de forma democrática. 

Asimismo, otro de los acuerdos logrados es que exista un «anteproyecto» elaborado por expertos que sirva como base para el inicio de la redacción de la nueva propuesta para una carta magna para Chile. Esto sería escrito por un grupo de 24 expertos, donde la Cámara de Diputados y la de Senadores elegirán a 12 individuos. Además, ellos realizarán el trabajo de «armonización» del proyecto aprobado.

Para finalizar, es importante señalar que el este nuevo órgano redactor será 100% electo, tal como pretendían las fuerzas de Gobierno. Mientras que los expertos tendrán un rol fiscalizador de las personas electas por la ciudadanía, tal como pretendía hacerlo la oposición.

Lo más reciente

«Dedíquela si es necesario»: Princesa Alba visitó a El Portal del Web para hablar de su último estreno «Desenamórame» y sus nuevos proyectos

Durante este lunes, José Luis Godoy y DJ Black recibieron a la gran Princesa Alba en El Portal del Web. En esta oportunidad, la reconocida artista nacional habló de su nuevo estreno "Desenamórame", su participación en el Festival del Huaso de Olmué, próximos proyectos y mucho más. Revive la entrevista a continuación.

«Siempre dije que…»: Gala Caldirola impactó tras referirse a la posibilidad de tener otro hijo con Mauricio Isla

Gala Caldirola habló con Botota sobre su relación con el reconocido futbolista nacional y sorprendió con una sicera revelación.

«Hay que dejar que suenen los demás»: Marcianeke sorprende tras referirse a su momento en la música

Hace poco más de una semana, Marcianeke lanzó su EP "I am the corte". Además, en junio realizará su primer Movistar Arena.

Salir de la versión móvil