28 Dic, 2023. 09:32 hrs

Beca Indígena entrega pago de hasta $208 mil para estudiantes: Cómo postular

La Beca Indígena ayuda monetariamente tanto a alumnos de básica como de media que tengan ascendencia de algún pueblo originario.


Beca Indigena
Getty Images

Las postulaciones a la Beca Indígena se encuentran abiertas. Esta ayuda la entrega el Estado a niños y jóvenes que sean estén estudiando en la enseñanza básica o media y que tengan relación sanguínea con algún pueblo originario. Esto debe estar acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Dependiendo de en qué curso esté el estudiante, la beca le da dos montos de plata que puede gastar como quiera, y se pagan en dos partes durante el año escolar.

Por ejemplo, a los de enseñanza les dan $100.550 ($50.275 cada semestre); mientras que los de enseñanza media reciben $208.280 ($104.140, respectivamente).

Cómo postular a la Beca Indígena

Para postular o renovar este beneficio se debe hacer antes del viernes 19 de enero de 2024. Para hacerlo, debes meterte al sitio web (Haz clic aquí) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Las que pueden solicitar este aporte son los alumnos de quinto a octavo básico y los de media (de primero a cuarto) con ascendencia indígena de establecimientos públicos, particulares subvencionados y técnico profesionales.

Eso sí, los alumnos que tengan ascendencia Yagán y Kawashkar tienen ciertas condiciones especiales. Ellos pueden postular a la beca desde primero básico, y si están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, tendrán acceso preferente.

Los que se necesita para postular a la beca

Junto a estas condiciones, hay otros requisitos que necesitan cumplir los alumnos para pedir la Beca Indígena. Según indica ChileAtiende, estos corresponden a la obtención de los siguientes documentos:

  • Certificado de acreditación de la calidad indígena de Conadi.
  • Promedio de notas del último año cursado (mínimo un 5,0).
  • Cartola de Registro Social de Hogares (RSH) con un tramo de hasta el 60%.
  • Documento que acredite la condición de matriculado o de alumno regular.

Además de estos papeles, los estudiantes de media van a tener que presentar lo siguiente:

  • Certificado que acredite su participación en una organización indígena o la de algún miembro de su grupo familiar.
  • Documento que acredite que participa en prácticas culturales o rituales.

ChileAtiende también explica qué hacer en caso de que un alumno pase de la enseñanza básica a la media, «tendrá que hacer nuevamente el proceso de postulación, pero esta vez para el nivel educacional que corresponde».


Contenido patrocinado