09 Dic, 2023. 12:32 hrs

Bonos por hijos 2023: Consulta con tu RUT los aportes que puedes recibir, hoy 9 de diciembre, y cómo cobrarlos

Conoce aquí cómo puedes postular a los distintos beneficios por hijo que se entregan a las familias chilenas por parte del Estado.


Por Equipo RadioActiva.cl
Bonos Por Hijos
Getty Images

La fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y un buen bono nunca está de más para poder darle una necesaria ayuda a nuestro bolsillo.

En este caso, te traemos los distintos bonos familiares que se entregan  como beneficio por parte del Estado y lo que necesitas saber para postular a ellos.

  • Bono por hijo/a

Este bono tiene como objetivo aumentar la cifra de la pensión de la madres de 65 años o más. Además, se entrega por cada hijo/a o adoptado/a. De igual manera, es importante mencionar que no se paga al momento del nacimiento sino que de la mano con la pensión.

De acuerdo a lo informado por el sitio web antes mencionado, «la bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales». Puedes solicitar este bono por hijos a través de este link con la ClaveÚnica. 

  • Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

Para este aporte económico no es necesario postular y se entrega de forma anual entre febrero y marzo a las familias más vulnerables de Chile y por cantidad de hijas e hijos menores de 18 años. Además, también se incluyen otros causantes de Asignación Familiar como cónyuges y convivientes. Asimismo, en cuanto al monto del beneficio este 2023 fue de $59.457 y de forma excepcional se duplicó, por lo la cifra final se acercó a los $120 mil.

Para revisar más información relacionada con el aporte y consultar por RUT, puedes visitar el siguiente enlace.

  • Asignación Maternal

Este segundo aporte de dinero contempla a las trabajadoras embarazadas y también a los trabajadores que tengan cónyuges embarazadas, las que sean cargas de Asignación Familiar (beneficio económico que se ajusta al sueldo y se entregada por cada carga familiar).

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo. Aunque cuando que se asigna este aporte y es verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente. Es decir, se pagan los meses anteriores y los meses que quedan para completar el período de gestación. Puedes ver toda la información en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).