05 Ene, 2024. 15:22 hrs

Beneficios para cesantes 2024: ¿Cuáles son y cómo solicitarlos?

Para los que se quedaron sin pega o los que todavía no encuentran una, recuerden que hay muchas ayudas a las que pueden acceder los cesantes.


Beneficios Cesantes
Getty Images

Empieza el 2024 y a más de uno le falta un apoyo. Por suerte, son varias las ayudas que están hechas para la gente que actualmente se encuentra sin trabajo.

El gobierno tiene varios beneficios para la gente sin trabajo, que se entregan por un tiempo mientras buscan una nueva peguita y cumplen con ciertos requisitos. A continuación te dejamos los beneficios para cesantes del 2024.

Seguro de Cesantía

A finales de 2023, el Seguro de Cesantía hizo cambios para hacer más flexible sus requisitos y mejorar su cobertura para quienes buscan trabajo.

Ahora, además de estar sin trabajo, haber tenido un contrato bajo el Código del Trabajo y tener cédula chilena, se pide un menor número de cotizaciones para recibir el beneficio. Por ejemplo:

  • Si el beneficiario tuvo un contrato indefinido o fue trabajador de casa particular, ahora solo necesita demostrar 10 cotizaciones en lugar de las 12 que se exigían antes.
  • En el caso de los empleados con contrato fijo o por obra, ahora se piden 5 cotizaciones en lugar de las 6 que se pedían antes.

Para pedir este seguro, los afiliados a la AFC Chile (la inscripción no la hace el trabajador, sino que el empleado) pueden meterse a la sucursal virtual de la administradora, usando su Clave Única, y pedir sus pagos, con el paso a paso en la plataforma.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) también tuvo cambios importantes en 2023. Ahora, sin importar el tipo de contrato que tenías antes, solo necesitas tener 10 cotizaciones para solicitarlo, y las tres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Además de este requisito, para recibir este beneficio para cesantes debes cumplir con lo siguiente:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener recursos insuficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar el Seguro de Cesantía, de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • El contrato de trabajo debe haber terminado por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.

Desde la AFC Chile nos dicen que se puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta diez veces en cinco años. También hay pagos adicionales del beneficio, pero para eso se debe cumplir otra condición.

«Si usted permanece cesante y ya recibió todos sus pagos del Fondo de Cesantía Solidario, puede recibir dos pagos adicionales con cargo al FCS, independiente del tipo de contrato que tuvo. Esto, siempre que la Tasa Nacional de Desempleo, informada por el INE, supere por un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años», nos lo explican en su sitio web.

Subsidio de Cesantía

Si estás sin trabajo y no cumples los requisitos para el Seguro de Cesantía, aún puedes recibir el Subsidio de Cesantía. Este apoyo lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

El subsidio se entrega por un máximo de 360 días y te da derecho a asistencia médica gratuita, a recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por tus cargas familiares, y a la Asignación por Muerte.

Para obtener este beneficio para cesantes, debes solicitarlo en la institución previsional que corresponda, ya sea el IPS o la caja de compensación.

Indemnización por término de contrato

Si estás sin trabajo, puedes recibir una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y la cobertura del Seguro de Cesantía.

Puedes cobrarla en la AFP, solo necesitas presentar los documentos que demuestren el fin de tu contrato de trabajo, como el finiquito u otros papeles que prueben el término de la relación laboral con tu empleador.

Si necesitas nuevo empleo, busca por la Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una página web donde puedes encontrar ofertas de trabajo en distintos lugares.

Registrarte en este sistema es gratis y puede hacerlo cualquier persona mayor de edad. Estar inscrito en la BNE es un requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, ya que demuestra que estás buscando activamente un nuevo empleo.


Contenido patrocinado