01 Ene, 2024. 12:27 hrs

Bonos por hijos 2024: Consulta con tu RUT los aportes que puedes recibir, hoy 1 de enero, y cómo cobrarlos

Ya que estamos en el primer día del 2024, les contamos sobre los mejores bonos familiares que entrega el Estado y la forma de obtenerlos.


Bonos Por Hijos 2023 (2)
Getty Images

Ya recibimos con todo el 2024 y sin duda que muchos quedaron preocupados por cantidad de gastos de las últimas semanas. Por esto que en tu Radio Activa te traemos los mejores bonos por hijos que sin duda son una gran ayuda.

Si quieres conocer más respecto a este tremendo aporte familiar que llega por parte del Estado, te invitamos a conocer todos los detalles en la siguiente nota.

  • Bono por hijo/a

Este bono tiene como objetivo aumentar la cifra de la pensión de la madres de 65 años o más. Además, se entrega por cada hijo/a o adoptado/a. De igual manera, es importante mencionar que no se paga al momento del nacimiento sino que de la mano con la pensión.

De acuerdo a lo informado por el sitio web antes mencionado, «la bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales». Puedes solicitar este bono por hijos a través de este link con la ClaveÚnica. 

  • Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

Para este aporte económico no es necesario postular y se entrega de forma anual entre febrero y marzo a las familias más vulnerables de Chile y por cantidad de hijas e hijos menores de 18 años. Además, también se incluyen otros causantes de Asignación Familiar como cónyuges y convivientes. Asimismo, en cuanto al monto del beneficio este 2023 fue de $59.457 y de forma excepcional se duplicó, por lo la cifra final se acercó a los $120 mil.

Para revisar más información relacionada con el aporte y consultar por RUT, puedes visitar el siguiente enlace.

  • Asignación Maternal

Este segundo aporte de dinero contempla a las trabajadoras embarazadas y también a los trabajadores que tengan cónyuges embarazadas, las que sean cargas de Asignación Familiar (beneficio económico que se ajusta al sueldo y se entregada por cada carga familiar).

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo. Aunque cuando que se asigna este aporte y es verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente. Es decir, se pagan los meses anteriores y los meses que quedan para completar el período de gestación. Puedes ver toda la información en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).


Contenido patrocinado