31 Ene, 2024. 16:59 hrs

Cierran playa por presencia de Fragata Portuguesa: ¿Qué hacer en caso de una picadura?

No importa si el animal está vivo o muerto, los efectos de la picadura de la fragata portuguesa son los mismos.


Fragata Francesa Que Hacer Picadura
Getty Images

La Seremi de Salud de Coquimbo decretó la prohibición de baño en Playa Grande, Tongoy, por la presencia de Fragata Portuguesa. 

Esto se declaró el 30 de enero, y la prohibición no se levantará hasta que las autoridades declaren que la falsa medusa ya no esté presente en el sector.

El Seremi de Salud, Tomás Balaguer, confirmó que «De acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Tongoy, se han detectado la presencia de fragatas portuguesas en la Playa Grande de Tongoy, por lo cual, considerando el riesgo para la población, se ha considerado la provisión en forma temporal del baño«.

Pero luego aclaró que esto se limita a las actividades en el mar, «Se pueden realizar actividades extractivas, productivas y deportivas solo con traje de buceo y con la debida precaución».

Los síntomas de la picadura de la Fragata Portuguesa

El Ministerio de Salud explica que, sin importar si el animal está vivo o muerto, el contacto con sus tentáculos puede resultar en una lesión en la piel.

El encargado del Seremi de Salud advirtió que «la fragata portuguesa es una especie que secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente podría generar también un colapso cardiorrespiratorio al simple contacto».

La información más actualizada del Minesal, indica que los síntomas son:

En la piel:

  • Erupciones como ampollas o ronchas enrojecidas.
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Hinchazón en zona afectada (edema).
  • Ronchas enrojecidas que pueden cubrirse de costras (urticaria papular)

Gastrointestinales:

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos

Neuromusculares:

  • Calambres.
  • Espasmos o contracciones musculares.
  • Contracción o tirón breve y espontáneo en un músculo (fasciculaciones o contracciones).
  • Deterioro en el equilibrio o la coordinación debido a daños en los nervios o los músculos (ataxia).

Cardiorrespiratorios:

  • Respiración difícil o trabajosa (disnea).
  • Tensión en los músculos de los pulmones y limitan el aire (broncoespasmo).
  • Dolor al pecho (precordalgia).
  • Trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo del corazón, ya sea más rápido o lento (arritmias).

¿Qué hacer en caso de haber sido picado?

Dentro de la misma información que entregó la institución, explican que son tres pasos los que se deben seguir: lavar – remover – calmar el dolor 

  1. LAVAR: sumergir la lesión en ácido acético al 5%, si no posee, puede utilizar vinagre blanco doméstico, el que contiene del 4% al 6% de este componente, entre 15 a 30 minutos. Esto evita que se esparza la toxina (esta medida no disminuye el dolor). Si no puede sumergir la zona afectada, aplique el vinagre directamente sobre la zona afectada. Si no cuenta con vinagre, utilice agua de mar. Importante: no diluir el vinagre, ya que disminuye su efecto.
  2. REMOVER: apartar de la piel, los restos de tentáculos que pueden quedar en la piel, con guantes y pinzas. También, puede raspar con un objeto romo (sin punta ni filo). Importante: no remover sin antes haber sumergido la lesión en vinagre o ácido acético al 5%.
  3. CALMAR EL DOLOR: sumerja la lesión en agua caliente (45 °C o a tolerancia) durante 20 minutos. (de preferencia una ducha teléfono). Además, se recomienda:– Uso de lidocaína tópica, con el fin de disminuir el dolor y la descarga de toxinas.- Reposo e inmovilización del miembro afectado.- Uso de vacuna antitetánica.- Mantener la zona afectada limpia.

Puedes ver la información completa haciendo clic aquí. Además, en caso de sufrir una picadura de una Fragata Portuguesa, recuerda llamar a Salud Responde al 600 360 7777. La segunda opción es llamar al Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC) Línea de emergencias Fono: +56 2 2635 3800.


Contenido patrocinado