10 Ene, 2024. 11:28 hrs

Ley Uber: Todo lo que tienes que saber del nuevo reglamento

Esta nueva normativa busca formalizar el rendimiento de las aplicaciones de viajes en Chile. Toda la información en la siguiente nota.


Ley Uber
Getty Images

Una de las aplicaciones de moda en nuestro país es la que con un solo clic, nos lleva a cualquier parte. Por esto, aquí te traemos información importante de la llamada «Ley Uber».

Luego de mucho tiempo de discusión en el Congreso, la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), o como se le conoce popularmente, Ley Uber, tendrá diversos cambios para los conductores de la aplicación de viajes. (Cabify, Beat, Didi, Uber)

Esta norma corresponde a la Ley N° 21.553. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, comentó que: «buscamos fortalecer la defensa del usuario y conductores».

En este contexto, el ministro dijo que «este es un reglamento que se ciñe explícitamente a la seguridad. Ese es el principal foco del reglamento, poder brindar mayor seguridad para conductores y pasajeros, pero también que las condiciones que van a tener las aplicaciones de transportes se asemejen a las exigencias que le hacemos a los taxistas».

Cambios de la Ley Uber

El objetivo de esta Ley, es regularizar las app de viajes en el país, además define nuevas exigencias para conductores y sus autos. Entre estas podemos encontrar:

Licencia de conducir: los conductores deben poseer la licencia clase A2.

Autos: tendrán que dar garantías de seguridad y ser adecuados. El reglamento definió que cada vehículo deberá tener una edad máxima de 10 años

Cilindrada: el reglamento definió que deben tener una cilindrada equivalente a 1,4.

Registro de choferes: los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado por la subsecretaría de Transportes.

Seguridad: si algún chofer es acusado de delito, “ahora estarán bajo los ojos del Estado. Podremos querellarnos, por ejemplo”, dijo el ministro a 24 horas.

Límite de Autos: cada conductor no podrá tener registrado más de dos vehículos.

Área de Trabajo Limitada: los conductores podrán operar únicamente en la región donde se hayan suscrito en un inicio,

Restricción de Año: los autos fabricados antes de 2017 no podrán ser utilizados en una app.

Cumplimiento de Normativas: los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos como aire acondicionado o climatizador, y cierre automático o centralizado en todas sus puertas.

Ley Uber: Autos que ya no podrán usarse

Otro de los cambios de esta ley, es la prohibición de ciertos autos que no podrán utilizarse en ninguna de las aplicaciones, te dejamos el listado a continuación:

-Suzuki Alto S-Presso.

-Kia Morning 1.0.

-Hyundai Eon 0,8.

-Suzuki Alto K10 1.0.

-Hyundai Grand I10 1.2.

-Chevrolet Spark.

-Mitsubishi Mirage 1.2 GLX.

-Peugeot 208 1.2.

-Chery Iq 1.0 GLS.

-Suzuki New Swift 1.2.


Contenido patrocinado