15 Feb, 2024. 19:09 hrs

Censo 2024: ¿Cuándo es y cuántas preguntas tendrá?

El último Censo se realizó el 2017 y en este 2024 regresará con algunos cambios. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.


Censo 2024 Fecha
Agencia Uno

Recientemente dieron a conocer la fecha del Censo de población y vivienda 2024. Fue el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dio la información, en donde dejaron caer tanto cuándo empieza como cuánto va a durar.

Se trata de un proceso fundamental para conocer la información más relevante de los habitantes de Chile y que funcionará, como es usual, a modo de encuesta.

Con un total de 50 preguntas, el proceso será más extenso que en años anteriores y desplegará a cerca de 25 mil 500 censistas en terreno. Fue Macarena Alvarado, jefa de proyecto del Censo, quien informó que debido a esto, el Censo 2024 tendrá un uso mayor de tecnología para la encuesta, según consigna La Tercera.

También, la jefa de proyecto, explicó que este año se va a poner el foco en la gente que esté habitualmente en el hogar. Esto significa que no importa si durmió o no en el lugar durante la noche anterior. «Ninguna de las personas que residen en el territorio nacional se debe quedar fuera de este operativo», explicó.

El Censo tendrá cambios

“Es una tradición de nuestro país hacer este censo de buena manera, de forma cívica y aquí estamos haciendo, en este Censo 2024, algunos cambios relevantes (…) que creemos y confiamos nos va a permitir tener y poder realizar un buen Censo”, dijo el ministro de Economía Nicolás Grau, según el medio mencionado anteriormente.

Uno de estos cambios es que ya no será necesario dejar pasar a los Censistas a la casa, por lo que ahora las preguntas se pueden hacer fuera de la casa. Este cambio se hizo para dar más seguridad a las personas. Por lo mismo, los censistas irán con una credencial para demostrar que son parte del proceso y un celular donde hacer el cuestionario.

¿Cuándo se hará y cuanto durará?

El Censo, este año 2024, se hará el sábado 9 de marzo, y durará alrededor de 3 meses, terminando el mes de junio.

Cabe destacar que el INE recomendó ver cuáles serán preguntas del Censo, para así que no equivocarse ni demorarse de más dando la información. Puedes ver las preguntas haciendo clic aquí.


Contenido patrocinado