06 Feb, 2024. 18:00 hrs

Muerte de Sebastián Piñera: ¿Qué es un funeral de Estado?

Este martes falleció el expresidente Sebastián Piñera, será despedido con un funeral de Estado y duelo nacional.


Muerte Sebastián Piñera, Que Es Un Funeral De Estado
Getty Images

Durante la jornada de este martes 6 de febrero, se dio a conocer que el expresidente nacional, Sebastián Piñera, perdió la vida tras sufrir un accidente cerca de las 15:00 horas. Situación que, además, afectó a tres personas más que lo acompañaban durante el vuelo.

Según la información entregada por el medio ADNel helicóptero despegó mientras se daba una intensa jornada de lluvia en la zona. Algo que podría haber afectado al respecto en cuanto al accidente mencionado anteriormente.

En consecuencia de esto, hay distintas actividades póstumas, entre ellas existen una misa privada, que generalmente es con sus familiares cercanos e íntimos conocidos. Un cortejo fúnebre para realizar los funerales de Estado, en este se brindan honores y homenajes especiales con presencia de representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales, civiles y eclesiásticas, y representantes extranjeros.

En ese contexto, esta ceremonia contaría con escolta y honores militares. La ciudadanía también podría asistir a la despedida. Algo que cabe mencionar, es que el funeral de Estado se realiza únicamente para los presidentes y expresidentes de la República o personas que hayan tenido un rol importante a nivel de República.

Duelo nacional por la Muerte de Sebastián Piñera

Según la página del Senado, el duelo nacional consta en que el pabellón nacional se mantendrá izado a media asta en la sede de Gobierno y en las distintas oficinas y reparticiones públicas, además se suman las dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. También se suspenden actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

Funerales de Estado a lo largo de la historia

El último funeral de Estado en Chile, fue en el año 2016, este fue para Patricio Aylwin, expresidente de la República que gobernó entre 1990 y 1994. El exmandatario falleció a los 97 años.

Tuvo en velatorio en el edificio del ex Congreso Nacional y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana.


Contenido patrocinado