08 Mar, 2024. 10:47 hrs

Adiós Akira Toriyama: Fallece el creador de Dragon Ball a sus 68 años

La muerte del autor de Dragon Ball sacudió a la industria del anime. Otros grandes creadores compartieron su dolor en unos comunicados.


Akira Toriyama Fallece Creador De Dragon Ball Z (1)
GettyImages / Toei Animation

La comunidad mundial del anime está de luto por la pérdida de su figura más influyente: Akira Toriyama. El famoso mangaka falleció a sus 68 años el 1 de marzo, según informo Bird Studio, el estudio creado por la mente detrás de Dragon Ball.

La serie de mangas protagonizada por Son Goku de Toriyama, que comenzó en 1984, ha vendido millones de copias en todo el mundo y ha sido adaptada en series de televisión animadas, videojuegos y películas muy populares.

El comunicado entregado en la página oficial de su obra, informan que un coágulo de sangre en el cerebro terminó estallando, lo que provocó su muerte.

«Estaba trabajando con entusiasmo en muchos proyectos, y aún había mucho que esperaba lograr», escribió el estudio.

Bird Studio agradeció a los fans por más de 40 años de apoyo. «Esperamos que el mundo de creación único de Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo«.

Los mensajes de condolencias de sus compañeros

Dragon Ball, junto a Naruto y One Piece, eran conocidas como los «Big Three» («Los tres grandes» en español) de la industria del manga y anime. Es por esto que los creadores de ambos mangas enviaron comunicados sobre el fallecimiento del famoso autor.

Eiichiro Oda, el escritor y dibujante de «One Piece«, le dedicó unas palabras a Toriyama. El mangaka dijo que su compañero de la editorial era como «un gran árbol» para artistas más jóvenes.

«Nos mostró todas estas cosas que el manga puede hacer, un sueño de ir a otro mundo«, dijo Oda en su mensaje. Su fallecimiento deja «un vacío demasiado grande para llenar».

Mientras tanto, el autor de «Naruto«,  Masashi Kishimoto, también entregó unas palabras al hombre que fue su inspiración. Explicó que desde su infancia que lee sus obras, y que «era natural para mí tener uno de sus mangas al lado mío, como parte de mi vida«.

«Gracias, Toriyama-Sensei, por todos los grandes trabajos que disfrutamos por estos 45 años. Y muchas gracias por haber trabajado tan duro«, escribió en su comunicado.

El legado de Akira Toriyama

Nacido en la prefectura de Aichi en el centro de Japón en 1955, Toriyama debutó en el manga en 1978.  Esto fue con el cómic de aventuras «Wonder Island«, publicado en la revista Weekly Shonen Jump. Su serie «Dr. Slump», que comenzó en 1980, fue su primer gran éxito.

A pesar de convertirse en una celebridad, Toriyama evitaba ser el centro de atención. En 1982, le dijo a la radio pública japonesa NHK: «Solo quiero seguir escribiendo manga«.

Según el estudio, Dragon Ball, la historia de un niño llamado Son Goku y su búsqueda de siete esferas del dragón que pueden cumplir deseos, ha vendido un total de 260 millones de copias. Además, Toriyama diseñó personajes para la serie de videojuegos Dragon Quest. Recibió premios en la industria del manga y más allá, incluyendo el título de «Caballero de la Orden de las Artes y las Letras» de Francia el 30 de mayo del 2019.

Incluso ahora, quedan adaptaciones del trabajo del icónico artista. Se espera una versión televisiva de «Sand Land«, una historia de aventuras en el desierto publicada el 2000. Posteriormente, se lanzó una película de anime de esta en 2023. El 20 de marzo de este año, a través de Disney+, se lanzará la serie y el 26 de abril se estrenará un videojuego de la misma.


Contenido patrocinado