28 Mar, 2024. 10:36 hrs

Regresa el uso de mascarillas en Chile: ¿Desde cuándo y en qué lugares se aplicará esta medida?

Este 27 de marzo, desde el Ministerio de Salud decretaron alerta sanitaria para todo el país debido al aumento de casos de virus.


Por Equipo RadioActiva.cl
Uso De Masarilla
GettyImages

Durante la jornada de este miércoles 27 de marzo se informó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, volvió a decretar el uso de mascarillas obligatorio en servicios de urgencia. Esta medida se aplicará tanto en centros privados como públicos y se debe al aumento de casos de virus respiratorios en nuestro país.

Según consignó ADN, la ministra de salud, Ximena Aguilera, hizo este anuncio como parte del protocolo que se debe seguir durante la alerta sanitaria que se declaró recientemente.

Cabe destacar que los motivos de esta alerta se deben al aumento de casos de virus, principalmente el virus sincicial, en este periodo del año.

¿Desde cuándo el uso de mascarillas será obligatorio en servicios de urgencia?

El uso de mascarillas será obligatorio tanto para personas que acudan a servicios de urgencia, como para quienes trabajen en ellos.

Esta medida comenzará a regir el 1 de abril y podría levantarse antes del término de la alerta sanitaria anunciada recientemente. Esto dependerá de la situación epidemiológica.

Es importante mencionar que la alerta sanitaria está programada desde el 1 de abril hasta fines de septiembre. Sin embargo, también podría terminar antes dependiendo de la situación epidemiológica que se viva.

El objetivo de esta medida es evitar la propagación de virus en espacios de alta concurrencia, como lo son los servicios de urgencia. De este modo, se busca proteger a los pacientes y al personal de salud.

Cabe destacar que el uso adecuado de mascarillas, junto a otras medidas de higiene como el lavado frecuente de manos,  son muy importantes para controlar la transmisión de enfermedades respiratorias.

Además, si es que la situación epidemiológica empeora, se podrían tomar nuevas medidas, según consignó Radio Pudahuel. Por ejemplo, el uso de mascarillas en más lugares, contratación de mayor personal de salud, campañas de salud pública y vacunación.


Contenido patrocinado