Noticias

«Como no ha sucedido nada, lo invisibilizamos»: La inquietante advertencia de Marcelo Lagos para diversas zonas de Chile

En el matinal "Contigo en la Mañana", el geógrafo Marcelo Lagos lanzó una preocupante advertencia para diversas partes del país.

Iván López |

Marcelo Lagos (2)

Marcelo Lagos (2)

En el programa «Contigo en la Mañana» de CHV, el geógrafo, Marcelo Lagos, estuvo hablando con respecto a los nuevos deslizamientos que hubo en el edificio Euromarina II de Viña del Mar. Recordemos que este recinto está deshabitado desde el socavón.

«Hay responsabilidades endógenas, que son de decisiones humanas y que permiten que intereses económicos intervengan (en la naturaleza)», señaló el especialista en esta oportunidad.

La preocupante advertencia que lanzó Marcelo Lagos

A pesar de que muchos vecinos quieren que avancen las obras de reconstrucción, el geógrafo indicó que nunca se tuvo que construir en esta zona debido al riesgo.

Sin embargo, esto no es todo. Marcelo Lagos indicó en el programa de CHV que esta situación también podría ocurrir en otros lugares del país.

«Acá no hay mea culpa, porque en la práctica hay varios actores comprometidos en esto. Estamos viendo la punta del iceberg, pero abajo hay mil cosas más», mencionó el especialista.

«Hay un lobby político, hay concejales, hay alcaldes, hay directores de obra, hay ingenieros, hay políticos y entender todas esas causas de fondo nos revela el problema estructural», agregó Marcelo Lagos. 

En este sentido, el geógrafo entregó diversos ejemplos. «Es lo mismo con el riesgo volcánico en Pucón, lo mismo decimos con los tsunamis en la zona costera de Coquimbo, lo mismo se dice permanentemente en la quebrada de Macul o lo mismo decimos con la falla de San Ramón: la peligrosidad, la ciencia la tiene comprendida, pero lo que pasa es que, como no ha sucedido nada, lo invisibilizamos», señaló.

Captura CHV

Lo más reciente

Gondwana y Quique Neira se vuelven a juntar para realizar un concierto en el Estadio Bicentenario de La Florida

El anuncio viene después del esperado reencuentro que tuvieron en marzo, en el Festival REC, cuando emocionaron a los más de 200 mil presentes tras interpretar Sentimiento Original.

¿Hubo una relación?: José Miguel Viñuela reveló la verdad sobre antiguo vínculo con exchica Mekano

José Miguel Viñuela contó la verdad sobre una antigua relación, que habría mantenido con la conductora del programa juvenil.

Lluvia en la Región Metropolitana: Meteorólogo confirmó precipitaciones para este día de la semana en Santiago

El meteorólogo de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó su pronóstico del clima para los siguientes días en la capital, donde aseguró haber lluvias.

Salir de la versión móvil